Israel afirma que mató a ministro de Inteligencia de Irán

Fecha:

  • Israel afirmó este miércoles que mató a otro alto funcionario iraní, el tercero en dos días.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- Israel afirmó este miércoles que mató a otro alto funcionario iraní, el tercero en dos días.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que el ministro de Inteligencia de Irán, Esmail Khatib, había sido asesinado en un ataque durante la noche y prometió que “se esperan sorpresas significativas a lo largo de este día en todos los frentes”, sin dar más detalles.

Irán no confirmó de inmediato la muerte de Khatib. Israel mató apenas ayer al principal funcionario de seguridad iraní Alí Larijani, y al jefe de la fuerza Basij de la Guardia Revolucionaria paramilitar.

En Líbano, Israel mantuvo una intensa presión con ataques que, según dijo, tenían como objetivo a milicianos de Hezbolá respaldados por Irán, alcanzando varios edificios de apartamentos en Beirut y matando al menos a una docena de personas.

En Irán, el complejo de la central nuclear de Bushehr fue alcanzado por un proyectil la noche anterior, pero no hubo heridos y la planta no sufrió daños, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica tras recibir un reporte de Teherán.

El director del OIEA, Rafael Grossi, reiteró su llamado “a la máxima moderación durante el conflicto para evitar el riesgo de un accidente nuclear”.

Desde que Estados Unidos e Israel atacaron a Irán para iniciar la guerra el 28 de febrero, Irán ha atacado la infraestructura energética de sus vecinos árabes del Golfo, así como bases militares, como parte de una estrategia para elevar los precios del petróleo y presionar a Washington para que retroceda.

Medios estatales iraníes también informaron este miércoles sobre un ataque contra instalaciones asociadas al enorme yacimiento marino de gas natural Pars, al sur de Irán. No dieron más detalles de inmediato y no estaba claro si Israel o Estados Unidos habían llevado a cabo el ataque, aunque Estados Unidos ha estado operando principalmente en esa región.

Teherán también está manteniendo su control asfixiante sobre el Estrecho de Ormuz, la ruta marítima por la que transita una quinta parte del petróleo mundial, lo que ha alimentado crecientes preocupaciones sobre una crisis energética global.

Por su parte, el precio del crudo Brent, el referente internacional, se mantuvo obstinadamente por encima de los 100 dólares por barril en las primeras operaciones del miércoles, con un alza de más del 40% desde el inicio de la guerra.

*Con información de la agencia AP

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Falso que esté entre la espada y la pared: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que está tranquila y negó estar presionada por casos de agentes de EU en Chihuahua y acusaciones contra el gobernador de Sinaloa.

Trump anuncia aranceles de 25% a autos de la Unión Europea

Donald Trump anunció que elevará al 25% los aranceles a autos y camiones de la Unión Europea por incumplimiento comercial.

Ante presiones de EU, sindicatos arropan a Sheinbaum

Dirigentes sindicales respaldaron este viernes a la Presidenta Claudia Sheinbaum frente a las presiones de Estados Unidos.

Plantea SNTE nueva reforma a pensiones del Estado

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, propuso crear un nuevo sistema de pensiones para trabajadores del Estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado