Quieren visibilizar papel de las mujeres en áreas del agua 

Fecha:

  • Cancún se alista para albergar la cuarta edición del Foro de Tecnologías del Agua y Saneamiento.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún se alista para albergar la cuarta edición del Foro de Tecnologías del Agua y Saneamiento, que busca posicionar a la ciudad como referente en la gestión hídrica, con énfasis en la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la reducción de brechas de desigualdad en el sector. 

Alejandro López Tamayo, director de la asociación civil Centinelas del Agua y organizador del evento, explicó que esta edición estará centrada principalmente en la relación entre agua y género. 

Detalló que actualmente 80 por ciento de los cargos técnicos y operativos en el sector hídrico son ocupados por hombres, mientras que 20 por ciento corresponde a mujeres.  

Ante este panorama, el foro busca impulsar acciones que promuevan la inclusión y fortalezcan el liderazgo femenino. 

- Anuncio -

Entre las iniciativas destaca “Cascos Rosas”, un programa que reconoce el trabajo de mujeres en áreas técnicas del agua.  

López Tamayo subrayó que avanzar en la equidad de género también contribuye a mejorar la gestión hídrica y a garantizar el acceso a este recurso como un derecho humano. 

Otro de los objetivos del encuentro es ofrecer soluciones técnicas y comerciales dirigidas al sector hotelero y de servicios, con el propósito de proteger tanto el acuífero como el sistema arrecifal mesoamericano. 

“Afortunadamente desde la primera hasta la tercera edición se han llegado a diferentes acuerdos comerciales entre grupos hoteleros y empresas dedicadas al rubro de la tecnología y el tratamiento del agua residual.

“Es lo que buscamos desde Centinelas del Agua, ofrecer estas alternativas”, indicó López Tamayo. 

El programa incluye, además de conferencias, cuatro talleres especializados enfocados en calidad del agua, hidrogeología y construcción de ecotecnias, como baños secos y humedales.  

Estas soluciones resultan especialmente relevantes para comunidades que aún no cuentan con sistemas de saneamiento convencionales. 

El organizador del foro destacó la importancia de recuperar prácticas tradicionales de manejo del agua, como la captación de lluvia, que anteriormente se realizaba en ciudades como Chetumal mediante cisternas de madera. 

Todo ello cobra relevancia en un contexto donde la salud pública enfrenta riesgos por enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de agua de pozo contaminada, lo que hace indispensable tanto la adopción de nuevas tecnologías como una mayor conciencia ciudadana. 

Señaló que acciones cotidianas en los hogares, como reducir el tiempo de baño o evitar tirar aceite en el drenaje, pueden generar un impacto significativo, ya que una sola gota de aceite es capaz de contaminar hasta mil litros de agua.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sufren abandono 60% de adultos mayores en Cancún

El abandono de adultos mayores en Cancún tiene un rostro menos visible del que suele imaginarse, no siempre ocurre en la calle.

Será Tabasco epicentro del ‘Chocolate Bienestar’

La entidad se convertirá en centro de la producción del cacao que dará vida al ‘Chocolate Bienestar’, con la construcción de la planta agroindustrial en Comalcalco.

Es tercero Chiapas en informalidad laboral

Chiapas ocupa el tercer sitio del mapa nacional con las tasas de informalidad laboral más altas del país, con 75.3 por ciento en el primer trimestre de este año.

Convocan a la niñez y juventud con gusto por la música

El gobierno del estado de Campeche convocó a la niñez y juventud interesada en la música, en ser parte de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Transforma en Sintonía.

Continuar leyendo ...
Relacionado