Ubican a Quintana Roo entre los cinco estados con Canasta Básica cara

Fecha:

  • Quintana Roo se ubica entre los cinco estados del país con mayor incremento en el precio de la Canasta Básica, al registrar una variación de 4.6 por ciento entre febrero y marzo de este año. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo se ubica entre los cinco estados del país con mayor incremento en el precio de la Canasta Básica, al registrar una variación de 4.6 por ciento entre febrero y marzo de este año. 

De acuerdo con el monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), durante marzo el costo de esta Canasta Básica en el estado se sitúa en alrededor de dos mil 32 pesos.  

Esta cifra representa un aumento respecto a los mil 942 pesos de febrero y los mil 990 pesos reportados en enero para el territorio quintanarroense. 

A nivel nacional, los estados con mayores alzas en el precio de la Canasta Básica fueron Campeche (15.58 por ciento), Durango (6.06), Tamaulipas (5.92), Quintana Roo (4.63 por ciento) y Coahuila (4.15 por ciento). 

- Anuncio -

Cabe precisar que las entidades donde se registraron los precios más elevados independientemente de la variación fueron Estado de México, con dos mil 353 pesos; Nayarit, con dos mil 319; Tabasco, con dos mil 307; Colima, con dos mil 301 y Durango, con dos mil 293 pesos. 

En promedio nacional, el costo de la Canasta Básica alcanzó los dos mil 085 pesos, tras un incremento de 22.91 pesos, lo que equivale a una variación al alza de 1.11 por ciento. 

Entre los productos que más encarecieron durante el último mes destacan el jitomate, con un aumento de 60.33 por ciento (de 28.13 a 45.09 pesos); el limón, con 20.14 por ciento (de 36.16 a 43.44). 

Mientras que el tomate verde también subió 10.22 por ciento (de 42.95 a 47.34); el pollo entero, con 4.44 por ciento (de 77.38 a 80.81) y la papa, con 4.07 por ciento (de 33.05 a 34.39 pesos). 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, advirtió que, considerando que el promedio de los hogares en México es de cuatro personas, el gasto mensual en alimentos puede superar los 10 mil pesos. 

Esto se explica al tomar como referencia datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que estiman un gasto mínimo mensual de dos mil 516 pesos por persona para cubrir sus necesidades alimentarias en zonas urbanas. 

“Bajo esta referencia, para millones de hogares que viven con un salario mínimo (nueve mil 582.47) el ingreso ni siquiera alcanza para cubrir el costo de la alimentación básica.

“Esto significa que otros gastos indispensables del hogar quedan fuera del presupuesto, como salud, educación, transporte, vivienda, ropa o esparcimiento”. 

El estudio se realizó con base en 34 productos que integran la Canasta Básica; para su elaboración se aplicó un muestreo aleatorio, domiciliario y ambulatorio en más de 200 puntos de venta a nivel nacional, considerando distintos niveles de consumo: alto, medio y popular.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afecta canícula a la Península; acumula Quintana Roo 40 casos y 3 muertes

La Península de Yucatán es una de las regiones donde ya se registran las condiciones asociadas a la ‘canícula’, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que basó su análisis en los registros de precipitación de julio.

Exhiben a empresas lavadoras del CJNG

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el CJNG utilizó una red de empresas para lavar dinero, producto del tráfico de drogas y contrabando de combustibles.

Fortalecen capacitación de rescate en inundaciones y ríos

Elementos participan en un proceso de formación técnica de 40 horas para obtener una doble Certificación Internacional Nivel 3, avalada por la American Canoe Association.

Rescatan a perro que permaneció amarrado toda su vida

Permaneció sin la protección necesaria contra el sol y la lluvia, con agua sucia y sin estar bien alimentado.

Continuar leyendo ...
Relacionado