Deporta Trump a 190 mil connacionales; reportan incremento sostenido

Fecha:

  • El Gobierno de Estados Unidos deportó a 189 mil 830 mexicanos entre el 20 de enero de 2025 y el 18 de marzo de este año.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos deportó a 189 mil 830 mexicanos entre el 20 de enero de 2025 y el 18 de marzo de este año, indicó la Secretaría de Gobernación.

Las cifras muestran un incremento sostenido en las repatriaciones a lo largo de 2025, con picos mensuales superiores a 16 mil casos hacia el último trimestre, seguido de una disminución en los primeros meses de 2026.

“Del 20 de enero de 2025, cuando inició, al día de ayer se registraron 189 mil 830 repatriaciones de nacionales, de las cuales 154 mil 72 fueron vía terrestre y más de 35 mil fueron de forma aérea”, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.

Durante la mañanera, presentó los registros mensuales que muestran que las repatriaciones pasaron de 6 mil 515 casos en enero de 2025 a 16 mil 671 en octubre del mismo año, con niveles similares en noviembre y diciembre, antes de descender a 14 mil 730 en enero y 14 mil 191 en febrero de este año.

- Anuncio -

La responsable de la política interna detalló que el retorno de connacionales se realiza en 11 puntos de la frontera norte y en los aeropuertos de Villahermosa y Tapachula, donde se entrega una carta de repatriación para acceder a apoyos.

“El proceso de retorno inicia en los 11 puntos de la frontera norte y en los aeropuertos de Villahermosa y Tapachula.

“Compañeras y compañeros del Instituto Nacional de Migración reciben a nuestros paisanos y se les entrega una carta de repatriación documento que les permite acceder a todos los beneficios de la estrategia”, explicó.

Señaló que el programa “México te abraza” contempla atención, alojamiento, traslados y acceso a servicios para la reintegración de los repatriados en sus comunidades.

Detalló que, como parte de la estrategia, se han otorgado más de un millón 188 mil servicios a los connacionales retornados.

Entre los apoyos se incluyen 382 mil raciones de alimentos, 142 mil 121 traslados a comunidades de origen, 114 mil 892 tarjetas Paisano y 98 mil 698 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se reportaron 95 mil 944 llamadas telefónicas, 93 mil 232 trámites de CURP y actas de nacimiento, 78 mil 076 personas alojadas y 57 mil 214 atenciones médicas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe investigadora Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya por aportaciones

La profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya ‘María Petrona Uicab’, correspondiente a la edición 2026.

Invalida Corte alternancia de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La SCJN determinó que los congresos locales excedieron su margen de configuración al establecer reglas obligatorias para alternar el género de las candidaturas; ministras y ministros debatieron los alcances de la paridad y las acciones afirmativas.

Lanzan concurso de dibujo y fotografía para estudiantes

Las convocatorias se difundirán en las escuelas a partir del 1 de octubre, que estarán abiertas hasta el día 23.

Construirán infraestructura eléctrica en Centro

Se invertirán 120 millones de pesos para beneficiar a más de 20 mil 500 habitantes de 37 localidades indígenas de Yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas.

Continuar leyendo ...
Relacionado