Invierten recursos para formar en el extranjero a estudiantes y académicos

Fecha:

  • El Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de formación académica global.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de formación académica global.

Con el lanzamiento del Programa de Movilidad Internacional 2026, se busca consolidar el capital humano necesario para los megaproyectos industriales y logísticos que transformarán la entidad en los próximos años.

Bajo la premisa de que “el futuro de Yucatán está en sus juventudes”, el gobernador anunció una inversión cercana a los 18 millones de pesos.

Este recurso está destinado a cubrir estancias de formación de ocho semanas en instituciones de prestigio en Canadá e Irlanda.

- Anuncio -

Durante la firma del convenio con las instituciones participantes, Díaz Mena subrayó que este gasto no es un subsidio, sino una inversión en competitividad.

El objetivo es preparar a los perfiles locales para ocupar los puestos de alta responsabilidad que generarán proyectos como el Tren de Carga de Poxilá a Progreso.

También la modernización y profundización del Puerto de Altura de Progreso, y la creación de nuevos parques industriales para empresas globales.

Para la edición 2026, el programa ha experimentado un crecimiento de 20 por ciento en su alcance en comparación con años anteriores.

El total de beneficiarios de esta inversión son 120 personas entre estudiantes y académicos.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, destacó que esta es una “apuesta estratégica de política” para fortalecer el talento especializado.

Por su parte, la secretaria de las Juventudes, Carla Margarita Couoh Cuevas, enfatizó que la movilidad permite a los jóvenes regresar con perspectivas renovadas para innovar en su tierra.

Testimonios de ediciones pasadas, como el de Carolina Yanet Martín Ávila, confirman que la experiencia marca un “antes y un después”, no solo por el perfeccionamiento del inglés, sino por la expansión de la visión cultural y profesional que hoy demanda el mercado laboral yucateco.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sufren abandono 60% de adultos mayores en Cancún

El abandono de adultos mayores en Cancún tiene un rostro menos visible del que suele imaginarse, no siempre ocurre en la calle.

Será Tabasco epicentro del ‘Chocolate Bienestar’

La entidad se convertirá en centro de la producción del cacao que dará vida al ‘Chocolate Bienestar’, con la construcción de la planta agroindustrial en Comalcalco.

Es tercero Chiapas en informalidad laboral

Chiapas ocupa el tercer sitio del mapa nacional con las tasas de informalidad laboral más altas del país, con 75.3 por ciento en el primer trimestre de este año.

Convocan a la niñez y juventud con gusto por la música

El gobierno del estado de Campeche convocó a la niñez y juventud interesada en la música, en ser parte de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Transforma en Sintonía.

Continuar leyendo ...
Relacionado