Justifica Sheinbaum reuniones con DEA y FBI; ‘es por el Mundial

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum informó que las reuniones del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con agencias de Estados Unidos se enfocaron en compartir inteligencia.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las reuniones que sostuvo esta semana el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con funcionarios de agencias de Estados Unidos se centraron en el intercambio de inteligencia y la coordinación rumbo al Mundial de Futbol.

Sostuvo que los encuentros con autoridades de la Agencia de Estado Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) se enmarcan en los mecanismos habituales de colaboración bilateral en materia de seguridad.

“Es parte del entendimiento que hay de seguridad con Estados Unidos; no hay ni ninguna violación a nuestra soberanía ni se abre alguna cooperación extraordinaria en algún tema, sino lo que hemos estado platicando que es cooperación en inteligencia”, dijo.

Sheinbaum explicó que la coordinación se basa en el principio de reciprocidad, en el que cada país actúa dentro de su territorio con la información compartida.

- Anuncio -

“Si ellos tienen información de México, se brinda a México y México opera en México. Y si nosotros tenemos información de Estados Unidos, pues también ellos operan en Estados Unidos”, expresó.

Durante la mañanera, sostuvo que este esquema de colaboración fue el eje de los encuentros sostenidos por Harfuch con autoridades estadounidenses.

“Es recíproca la colaboración y las reuniones fueron en ese sentido, información de algunos temas de inteligencia”, afirmó.

La presidenta detalló que uno de los temas centrales abordados fue la seguridad vinculada a la organización del Mundial.

“Y particularmente como viene el Mundial, pues es parte también de la colaboración para el tema de la seguridad en el Mundial, pero no hay nada extraordinario”, sostuvo.

El terrorismo y la delincuencia organizada están contemplados entre los riesgos que forman parte de la estrategia de seguridad para el Mundial de Futbol 2026.

El denominado “Plan Kukulcán” fue diseñado para proteger sedes, instalaciones estratégicas y a los millones de visitantes que se esperan durante el torneo, identifica amenazas como delincuencia organizada, terrorismo, riesgos transnacionales, ciberseguridad, migración irregular y ataques con drones.

También contempla fenómenos naturales, riesgos de salud pública, problemas de seguridad pública y amenazas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas dentro de los escenarios que podrían afectar el desarrollo del evento deportivo.

El plan incorpora cooperación internacional con Estados Unidos y Canadá, países que también serán sede del torneo, además de mecanismos de coordinación con la FIFA y organismos multilaterales para el intercambio de información y la prevención de riesgos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Estalla violencia en marcha contra el agua sucia

En Guadalajara manifestantes agredieron a policías y los uniformados respondieron con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Reclaman trabajadores del IMSS: ‘¿Y salud cuándo?’

El personal de salud labora bajo un esquema de precarización, mientras que el magisterio ha recibido incrementos salariales en los últimos años.

Suspenden clases por ‘Rachel’ en Baja California

En todos los niveles por las lluvias y vientos del ciclón post tropical con vientos de hasta 95 kilómetros por hora; hay despliegue de 12 mil efectivos.

Toman protesta a titular del OIC de Playa del Carmen

La alcaldesa Estefanía Mercado tomó juramento a Leticia Lorenzo Zamudio como titular del Órgano Interno de Control.

Continuar leyendo ...
Relacionado