Son cenotes urbanos foco crítico de contaminación para manto acuífero

Fecha:

  • La Dirección de Ecología municipal identificó a los cenotes urbanos como los principales puntos de vulnerabilidad para el sistema hídrico de la región, debido a la persistente práctica de vertido de residuos sólidos en estos cuerpos de agua. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología municipal identificó a los cenotes urbanos como los principales puntos de vulnerabilidad para el sistema hídrico de la región, debido a la persistente práctica de vertido de residuos sólidos en estos cuerpos de agua. 

Fernando Haro Salinas, titular de la dependencia, advirtió que la interconectividad subterránea característica de la Península de Yucatán provoca que la contaminación generada en entornos urbanos se desplace hacia los sistemas lagunares y, eventualmente, afecte los ecosistemas de coral en el Mar Caribe.

A pesar de que la tendencia de residuos recolectados ha mostrado una ligera mejoría —pasando de un promedio de 1.26 toneladas por cenote en 2024 a una tonelada en 2025—, existen puntos críticos que aún presentan acumulaciones masivas. 

Los cenotes aledaños al Centro de Retención Municipal, Rancho Viejo y la Supermanzana 220 han registrado picos de entre 20 y 30 toneladas de desechos en jornadas de limpieza específicas. 

- Anuncio -

La autoridad ambiental atribuye la reducción general a una mayor vigilancia por parte de los comités vecinales, quienes han asumido un rol activo en la preservación de estos espacios.

Para transitar de la limpieza correctiva a la política pública basada en evidencia, el Ayuntamiento colabora actualmente con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) en un estudio integral de calidad del agua. 

Este análisis, que inició a principios de 2026 y concluirá a finales del próximo año, abarca el monitoreo de 26 cenotes urbanos, el litoral municipal y los sistemas lagunares Nichupté y Bojórquez.

Se espera que los primeros resultados preliminares se presenten durante el último bimestre de este año para definir nuevas estrategias de protección ambiental.

Paralelamente a las investigaciones científicas, la Dirección de Ecología refuerza la instalación de señalización e infraestructura disuasoria en las colonias con presencia de ojos de agua para inhibir el abandono de residuos. 

El objetivo institucional es consolidar una cultura de respeto al agua subterránea, recordando que cualquier contaminante vertido en un cenote urbano tiene un impacto directo y consecutivo en toda la red hídrica de la que depende la salud ambiental y turística de Quintana Roo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice García Harfuch enfocarse en seguridad y no en el 2030, tras halagos

Tras ser comparado por Manuel Velasco, líder del PVEM...

Defenderán empoderamiento político real y genuino de mujeres

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, advirtió que podría dar a conocer la identidad de las personas conservadoras que se oponen.

Comparece ‘El Tanque’ a puerta cerrada

Iván Cazarín Molina es supuesto operador del CJNG y protector de los negocios del balasto de Jorge Amílcar Olán, amigo de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán.

Protestan contra plazas de ‘aviadores’ en Oaxaca

Maestros y trabajadores de la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado