Tiende Yucatán puente de solidaridad; envía 30 toneladas de ayuda a Cuba

Fecha:

  • En un despliegue de logística ciudadana y convicción política, el puerto de Yucalpetén se convirtió este jueves en el epicentro de un esfuerzo de solidaridad internacional.
JOSÉ CAB

PUERTO PROGRESO, YUC.- En un despliegue de logística ciudadana y convicción política, el puerto de Yucalpetén se convirtió este jueves en el epicentro de un esfuerzo de solidaridad internacional.

Bajo la organización de Global Movement to Gaza en México y colectivos aliados, se consolidó el acopio de 30 toneladas de insumos destinados a aliviar la crisis que atraviesa el pueblo cubano.

Lo que comenzó como una convocatoria de emergencia en Mérida y el centro del país, culminó en un cargamento diverso que busca cubrir desde necesidades energéticas hasta el alivio del espíritu.

Entre los artículos que esperan su salida hacia la isla destacan suministros básicos como arroz, frijol, medicamentos y alimento para bebé.

- Anuncio -
tiende yucatan puente de solidaridad envia 30 toneladas de ayuda a cuba

En cuanto a la sostenibilidad están los paneles solares para enfrentar la crisis energética y bicicletas como alternativa de transporte.

Como un gesto cultural están dos guitarras, enviadas como símbolo de la hermandad artística entre ambas naciones.

Marisela Vega, vocera del movimiento, reconoció que el tiempo fue el mayor desafío; aunque otros estados de la República intentaron sumarse al envío, la premura de la logística impidió integrar más ayuda en esta ocasión.

“Llamamos a la población de Mérida, CDMX, Edomex y Guadalajara. La respuesta fue inmediata”, señaló.

Para los organizadores, el valor de esta carga trasciende lo material. El activista internacional Thiago Ávila, organizador de la Global Movement Flotilla en América, calificó la jornada como un día histórico para Yucatán y México.

“Con este barco decimos que Cuba no está sola, es una retribución hacia el país que ha enviado ayuda a todos los rincones del planeta y ha alfabetizado a miles.

tiende yucatan puente de solidaridad envia 30 toneladas de ayuda a cuba1

“Estamos aquí para recordar que el derecho internacional existe y que el pueblo cubano merece vivir en paz”, afirmó Thiago Ávila.

La meta es que el cargamento enmarque las celebraciones del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Cubano.

Aunque los activistas admiten que 30 toneladas no resuelven los problemas de fondo de la isla, subrayan que el mensaje de hermandad y el vínculo histórico entre Yucatán y Cuba se han fortalecido con esta movilización.

Ante el éxito de la convocatoria, las organizaciones no descartan realizar nuevas misiones humanitarias en el corto plazo, consolidando a Progreso como un punto clave de apoyo internacional en la región.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum considera ‘maravilloso’ el ambiente del Mundial en México

Claudia Sheinbaum afirmó que los primeros nueve días del Mundial 2026 se han desarrollado sin incidentes y destacó el ambiente “maravilloso” en las sedes mexicanas.

Tendrá Monterrey el partido mil en la historia del Mundial

Este fin de semana, Monterrey será la sede del partido mil en la historia del Mundial, cuando Túnez enfrente a Japón en la segunda jornada del Grupo F.

Alemania aspira a superar la fase de grupos

Este fin de semana, Alemania tratará de romper la barrera de la fase de grupos, instancia que no ha podido superar en los últimos dos mundiales.

Urge a España romper mala racha sin ganar

Este fin de semana, España enfrenta a Arabia Saudita, como parte del Grupo H en la Copa del Mundo.

Continuar leyendo ...
Relacionado