Detecta EU indicios de dumping en fresas de México

Fecha:

  • La Comisión de Comercio de Estados Unidos detectó indicios de daño a su industria por importaciones de fresas mexicanas a bajo precio.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) informó haber encontrado “indicios razonables” de que la industria nacional sufre daños por las importaciones masivas de fresas de invierno mexicanas injustamente baratas, práctica conocida como “dumping”.

Este hallazgo, publicado el 12 de marzo en el Registro Federal de EU, se trata de una determinación preliminar a partir de la investigación inicial del ITC, cuyo inicio se anunció en enero pasado.

El veredicto final sobre el daño a la industria nacional por dumping requiere la determinación definitiva del ITC, así como la confirmación del Departamento de Comercio (DOC) estadounidense sobre la detección de comercio desleal.

Si el DOC confirma la acusación contra las fresas de México, EU podría comenzar a cobrar aranceles de manera preliminar a las importaciones de este cultivo a finales de junio del presente año, señaló la firma de abogados Buchanan, que representa en el caso a los productores de la Unión Americana.

- Anuncio -

Sin embargo, la imposición definitiva de gravámenes a la baya vendría hasta principios del 2027, en caso de que el ITC emita también un fallo definitivo que valide la existencia del daño por dumping, indicaron los representantes legales de la asociación de productores Strawberry Growers for Fair Trade.

Así, de validarse el caso por ambas autoridades, el próximo año se publicarían órdenes definitivas de derechos antidumping, que aplicarían aranceles por un periodo mínimo de cinco años, con oportunidad de renovación, de acuerdo con Buchanan.

Daniel B. Pickard, líder de Buchanan, estimó que el caso seguirá avanzando si las autoridades utilizan análisis regionales, es decir, de los daños a comunidades específicas de agricultores, como la de los productores de fresas de invierno de Florida.

Evaluar los daños de esa forma, agregó el especialista, inclusive sentaría un precedente para defender a otros productores agrícolas estacionales y regionales en otros casos de posible dumping.

“La votación acerca a la industria nacional hacia el alivio de las importaciones con precios injustos. El análisis regional, raras veces utilizado, es un camino potencial a seguir para muchos otros productores”, dijo el abogado.

En México, expertos consideran que EU tiene una “doble moral” al hacer acusaciones de comercio desleal, puesto que cuando los mexicanos son más productivos con algún cultivo -como el tomate-, los estadounidenses le llaman “dumping”, pero cuando es al revés -como el maíz-, le llaman “libre mercado”.

Este habría sido el caso del tomate mexicano, al que EU impuso un arancel del 17.09% en julio, y según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes podría desencadenar una “oleada” de aranceles de la Administración de Donald Trump a otros cultivos, como las berries y el aguacate.

En represalia por el castigo al tomate, el Gobierno federal inició investigaciones antidumping contra el cerdo y la manzana estadounidenses en diciembre y enero, respectivamente.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alistan capacitación para operadores de transporte accesible

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) articulan esfuerzos para asegurar que el nuevo esquema de transporte garantice la accesibilidad universal en la entidad.

Desplome de bombardero de EU deja 8 muertos en California

Ocho personas iban a bordo del bombardero estadounidense que se estrelló este lunes en una instalación militar en California, sin dejar sobrevivientes, según informaciones preliminares de las autoridades.

Suman 40 detenidos en Cancún este año por tirar basura en la vía pública

Las Unidades Verdes de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) intensificaron los operativos de vigilancia ambiental en Benito Juárez, logrando la detención de cerca de 40 personas en lo que va del año.

Mantienen protocolos ante registro de sismo; reportan saldo blanco

El Gobierno del Estado informó que mantiene activos los protocolos de verificación en zonas vulnerables, aeropuertos, zonas turísticas, plazas comerciales, edificios públicos e infraestructura estratégica ante el reporte de un sismo de magnitud 4.9 localizado frente a las costas de Cuba.

Continuar leyendo ...
Relacionado