La CNTE rechaza diálogo y arma ‘mundialito’

Fecha:

  • En el segundo día del paro nacional de 72 horas, la CNTE paralizó la zona centro de la Ciudad de México con bloqueos en varios puntos en Paseo de la Reforma.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo día del paro nacional de 72 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizó la zona centro de la Ciudad de México con bloqueos en varios puntos en Paseo de la Reforma.

Desde las 10:00 de la mañana, miembros del magisterio disidente de Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima y Ciudad de México, entre otros estados, se dieron cita en la intersección de Reforma y Bucareli para dar inicio a la actividad del día.

En su posicionamiento político, los dirigentes dieron cuenta del ofrecimiento que un día antes les extendieron Segob y SEP, de acordar una mesa de diálogo, cosa que rechazaron por considerar que son espacios de “dilación y simulación”.

“Estas dependencias gubernamentales carecen de capacidad resolutiva, lo anterior lo sustentamos en el documento presentado a la CNTE el pasado 20 de mayo de 2025, el cual está firmado por los titulares de la Segob y la SEP, mismo que cita: ‘Quedamos atentos para instalar esta mesa a la brevedad posible, para que los acuerdo que logremos alcanzar le sean presentados a la consideración de la Presidenta de la República'”, leyó el secretario general de la Sección 34 de Zacatecas, Filiberto Frausto, de un posicionamiento que la Coordinadora redactó tras su Asamblea del jueves por la noche.

- Anuncio -

Por voz de Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, la más numerosa de la Coordinadora, subrayó que sí busca el diálogo, pero que este debe ser con la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien sí tiene la facultad de tomar decisiones.

El gremio disidente reclamó a la Mandataria haber utilizado la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 -la principal demanda de la CNTE-, como una de sus promesas de campaña para captar el voto de los docentes, pero que ahora asegura que no es posible por temas presupuestales.

“Por supuesto que hay recursos, por supuesto que se puede quitar estas ganancias millonarias, entre otras, a la afore Azteca de Salinas Pliego, el mayor deudor fiscal de este país”, reclamó el líder de la Sección 9 capitalina, Pedro Hernandez, durante el pronunciamiento.

Al ser cuestionado sobre los amagos de interferir con el Mundial, el docente reiteró que la Coordinadora se encuentra disponible para negociaciones a tan sólo unos pasos de Palacio Nacional.

“Es responsabilidad del gobierno mexicano si resuelve o no nuestras demandas”, afirmó el también director de la primaria Centauro del Norte.

Tras la conferencia, los docentes se dispersaron para ocupar varios puntos de Reforma, donde se apostaron por 8 horas.

En medio del caos que ocasionaron con los bloqueos, los docentes de la sección 9 organizaron un “mundialito” en las inmediaciones de la Diana Cazadora.

Una pelota de plástico con pinta de balón, marcado con la frase “ni UMAS ni afores”, rodó en pleno Paseo de la Reforma en un partido de “docentes contra neoliberales”.

Al puro estilo callejero, los docentes capitalinos colocaron mochilas para delimitar las porterías y corrían de un lado a otro tratando de dominar el balón.

Por unos minutos, los maestros abandonaron sus sillas y la sombra en la que se resguardaban del sol para participar, celebrar las jugadas de sus compañeros y también los goles.

Los uniformes estaban hechos de cartulina roja con mensajes como “mesas de negociación con la Presidenta”, “Sheinbaum: a los empresarios diálogo abierto y a los maestros cuándo” y “abrogación de la ley del ISSSTE del 2007”.

Uno de los seleccionados, Arturo Jiménez, explicó que la actividad fue un llamado dirigido a la Mandataria para que cumpla sus promesas y se reúna con el magisterio.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Trágico accidente de autobús en Francia

Un accidente de autobús en las inmediaciones de Lent, Francia, dejó dos personas muertas, una de ellas menor de edad, y 16 heridos, tres en estado grave.

Bloquean Arco del Triunfo de Trump

Un tribunal estadounidense frenó el proyecto de Donald Trump para construir un monumental Arco del Triunfo en Washington, que contemplaba instalaciones para drones militares, francotiradores y municiones.

Evacúan sede de televisión de Irlanda

La televisión pública de Irlanda, RTÉ, fue evacuada este viernes tras recibir una amenaza de bomba a través de un correo electrónico.

Se mantiene presidente de Paraguay en el cargo

Santiago Peña continuará como presidente de Paraguay luego de que el Congreso no lograra reunir el quórum necesario para votar su renuncia, tras el retiro de legisladores del oficialista Partido Colorado.

Continuar leyendo ...
Relacionado