Asegura Marina cocaína en submarinos, buques y otros transportes

Fecha:

  • La Marina ha intensificado sus operaciones en el Pacífico, donde en lo que va de 2026 ha asegurado cerca de 10 toneladas de cocaína.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Marina ha intensificado sus operaciones en el Pacífico, donde en lo que va de 2026 ha asegurado cerca de 10 toneladas de cocaína transportadas en semisumergibles, lanchas rápidas y buques pesqueros, reflejando la diversificación de métodos del narcotráfico.

Entre los casos más relevantes destaca la intercepción, el 19 de febrero, de un semisumergible -conocido como “narcosubmarino”- que transportaba más de 3 toneladas de cocaína frente a costas de Colima.

A este aseguramiento se suma el decomiso de más de 4.7 toneladas en un buque pesquero interceptado días antes en aguas internacionales, así como la localización de cargamentos flotantes en rutas de alta mar frente a Guerrero.

Las autoridades navales han detectado que las organizaciones criminales combinan embarcaciones furtivas con plataformas aparentemente legales, además de emplear paquetes con GPS arrojados al mar para su posterior recolección.

- Anuncio -

Estos golpes se insertan en una tendencia creciente. Tan sólo en 2025, la Marina aseguró alrededor de 40 toneladas de cocaína en el Pacífico, consolidando esta región como el principal corredor marítimo hacia Estados Unidos.

El aumento de decomisos ocurre tras los ataques de Estados Unidos contra narcolanchas en la región, lo que llevó a México a reforzar su estrategia de intercepción temprana en altamar, con el objetivo de frenar el flujo de droga antes de su llegada a territorio nacional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Encabeza gobernador lectura mensual con estudiantes

En esta ocasión, el mandatario oaxaqueño reunió a 100 alumnos de educación básica y media superior, que repasaron ‘Fragmentos históricos’ de Pedro Salmerón Sanginés.

Mantendrán presencia policiaca en Los Chimalapas

Para evitar conflictos ante una anunciada movilización que mantienen comuneros de Oaxaca y Chiapas, tras una resolución de la Corte.

Buscarán empresarios transición a energías renovables ante fallas de CFE

La Coparmex gestionará un nuevo encuentro con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir avances concretos en la solución de las interrupciones en el servicio de energía eléctrica de la última semana.

Se asoma ‘L’Étape Tabasco’ by Tour de France 2026

El evento internacional reunirá a 17 equipos nacionales y ciclistas de Colombia, Francia y España que recorrerán 132.6 kilómetros de los municipios Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, este domingo.

Continuar leyendo ...
Relacionado