Descarta canciller problemas con EU por apoyo a Cuba

Fecha:

  • Los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias dan credibilidad y capacidad de interlocución a México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El apoyo que da el gobierno de México al pueblo de Cuba no generará ningún conflicto con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

En entrevista, luego de participar en la presentación del Foro Urbano Mundial WUF14, el canciller dijo que los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias dan credibilidad y capacidad de interlocución al país con casi todas las naciones.

“México mantiene un diálogo muy constructivo, muy fluido con el gobierno de Estados Unidos y, debo decir, con todos los gobiernos del continente, y prácticamente del mundo.

“La posición de México es respetada, en buena medida porque sus principios constitucionales de política exterior son muy claros, y los seguimos de manera puntual. 

- Anuncio -

“Y esto da a las posiciones de México una gran confiabilidad en la interlocución que tenemos con los diversos países”, afirmó.

En la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada la semana pasada, comentó que se dejó clara la posición de México respecto de Cuba y la crisis que atraviesa por el embargo de combustible dictado por Estados Unidos.

“Reafirmamos esta decisión que ha adoptado el gobierno de la presidenta Sheinbaum, de tratar de seguirle dando toda la ayuda humanitaria posible al pueblo de Cuba”, refirió.

El 29 de enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva por la que mandata imponer aranceles contra las importaciones de cualquier país que venda o provea petróleo crudo a Cuba, incluyendo a México, que se había convertido en el principal suministrador del energético.

Dos días antes, Pemex había cancelado los envíos del energético a la isla y la presidenta Sheinbaum anunció que se enviarían víveres y otros artículos de primera necesidad.

De la Fuente sostuvo que México siempre velará porque las diferencias entre los países se resuelvan de manera pacífica.

“Desde luego, abogar en todos los foros por la paz y la necesidad de volver a la diplomacia y encontrar en el diálogo la solución, la única solución, realmente posible, de las controversias, que es la solución pacífica”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Batea’ Sheinbaum a la CNTE

La presidenta dijo que no es pertinente una reunión con el magisterio; Segob y SEP tienen atribuciones para alcanzar acuerdos.

Reportan caída de migración hacia EU

Han disminuido 97.5% los encuentros con autoridades en la frontera sur de EU, al pasar de 305 mil 608 a 5 mil 433, entre mayo de 2023 y 2026.

Anuncia Cecilia Patrón construcción de 120 nuevos pozos de absorción

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció la construcción de al menos 120 nuevos pozos de absorción en avenidas y calles que han registrado mayores afectaciones por inundaciones y encharcamientos.

Tras tormentas, Yucatán reactiva actividades económicas y educativas

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudarlas a partir de este miércoles 3 de junio.

Continuar leyendo ...
Relacionado