Endurecen penas a quienes atentan contra patrimonio natural y vida animal

Fecha:

  • El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal que endurecen severamente las penas contra quienes atenten contra la vida animal y el patrimonio natural.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal que endurecen severamente las penas contra quienes atenten contra la vida animal y el patrimonio natural.

Esto, en un movimiento legislativo que pretende terminar con la percepción de que las multas ambientales son simples “costos de operación”.

La iniciativa tomó como estandarte el caso del crematorio Xibalbá, donde el hallazgo de más de 130 mascotas enterradas en condiciones deplorables evidenció lagunas legales en la entidad.

Con la modificación al artículo 179, las sanciones máximas escalan de cinco a nueve años de prisión, además de imponer multas de hasta setecientos veinte días.

- Anuncio -

El ajuste, impulsado por el Grupo Parlamentario del Partido Verde, busca que el castigo sea verdaderamente proporcional al daño infligido a los ecosistemas, el agua, el suelo y la biodiversidad del estado.

La diputada Alexa Munguía Trujillo, una de las promotoras de la iniciativa, explicó que la normativa anterior permitía que algunos actores económicos prefirieran pagar sanciones bajas en lugar de invertir en procesos sostenibles.

Al elevar el rango de castigo, se busca eliminar el incentivo de maximizar utilidades a costa de la destrucción ambiental.

“El medio ambiente es el corazón de nuestra economía y nuestras familias, el desarrollo del estado debe ser respetuoso con nuestra herencia natural”, afirmó la legisladora durante la sesión ordinaria.

La reforma no solo protege el entorno ecológico, sino que refuerza la defensa de la vida animal.

“Nunca más un caso como Xibalbá en Quintana Roo, no podemos permitir la impunidad frente al maltrato animal”, sentenció Munguía Trujillo, subrayando que la nueva ley garantiza consecuencias severas para quienes vulneren el trato digno a los animales.

Con esta aprobación, el Congreso estatal envía un mensaje directo respecto a que el patrimonio natural de Quintana Roo ya no está sujeto a cálculos de rentabilidad por parte de infractores, advirtió la diputada.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado