Plantea Monreal quitar a Sheinbaum de la boleta

Fecha:

  • Ricardo Monreal abrió un nuevo escenario para el Plan B en materia electoral, en el que la reforma llegaría a la Cámara de Diputados sin revocación de mandato.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, abrió un nuevo escenario para el Plan B en materia electoral, en el que la reforma llegaría a la Cámara de Diputados sin revocación de mandato.

Explicó que un escenario probable es que el Senado apruebe la reforma electoral propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum en lo general, pero una o varias bancadas podrían reservar artículos para su discusión en lo particular, entre ellos el 35, referente a la revocación de mandato.

Indicó que si en la votación en lo particular, el o los artículos reservados no alcanzan la mayoría calificada, tendrían que ser excluidos de la minuta que el Senado enviaría a la Cámara de Diputados.

El PT se ha negado a aprobar el Plan B, principalmente porque no está de acuerdo en que la revocación se realice el mismo día de la jornada electoral en junio del 2027, pues favorecería a Morena y ellos tendrían un retroceso.

- Anuncio -

Su propuesta es realizarla dos meses después, en agosto del próximo año.

“En la Cámara de Senadores hipotéticamente pueden decir: votamos en lo general, fundamentalmente los tres aliados, para lograr la mayoría calificada, pero en el momento de reservas, ustedes recuerden cuál es la voz sacramental ‘se aprueba en lo general y se reservan los artículos tal y tal para la discusión en lo particular’, explicó.

En ese escenario, agregó, los diputados tendrían que aprobar el llamado Plan B tal como sea enviado del Senado.

Ayer en la Cámara Alta se discutió la iniciativa en comisiones, sin la presencia de los dos legisladores del PT de la comisión de Puntos Constitucionales, Gonzalo Yáñez y Liz Sánchez.

La propuesta fue aprobada con 24 votos a favor de los senadores de la 4T y el rechazo de 11 Opositores.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta Sheinbaum impacto turístico por mayor cobro del DNR

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el aumento de 175 pesos al Derecho de No Residente (DNR), aprobado por la Cámara de Diputados para 2027, afecte la competitividad turística de México, pese a las advertencias de empresarios hoteleros.

Genera Campeche casi 2,500 puestos de trabajo en un mes

Con una variación mensual de 1.9 por ciento, el estado se posiciona en el quinto lugar nacional con más empleos creados.

Presume gobernador a los ‘pakales’ de Chiapas

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, constató el adiestramiento, técnicas y ejercicios cotidianos realizados por la Fuerza de Reacción Inmediata ‘Pakal’.

Pasan 200 días sin reubicar escuelas

Madres y padres de los alumnos del jardín de niños ‘Agustín Melgar’ y de la primaria ‘Abías Domínguez’ exigieron cumplir la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado