Para capacitar a elementos mexicanos rumbo al Mundial, EU manda 35 militares

Fecha:

  • La mayoría en el Senado avaló que tropas del Ejército estadounidense capaciten en diversas tareas de seguridad a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rumbo al Mundial 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría en el Senado avaló que tropas del Ejército estadounidense capaciten en diversas tareas de seguridad a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rumbo al Mundial 2026.

Con la abstención de casi toda la bancada y un voto en contra de Movimiento Ciudadano, la Cámara Alta avaló el ingreso temporal de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en el evento SOF-32, denominado “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejército Vitral Archer”.

Los soldados ingresarán al país el próximo 3 de abril, a bordo de la aeronave Hércules C-130, con armamento y equipo militar, y se marcharán el 1 de mayo.

De ellos, 23 forman parte del Equipo 8 Navy SEAL; seis de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de los Estados Unidos; cuatro al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército; y dos más son elementos Técnicos del Equipo de desactivación de artefactos explosivos.

- Anuncio -

Al término de sus actividades, la Semar deberá entregar un informe al Senado con los resultados de la capacitación.

En voz de la senadora emecista Alejandra Barrales, la bancada explicó que su voto en abstención se debió al incumplimiento en la instalación de las Comisiones de Seguridad Nacional y Seguimiento y Evaluación de las Fuerzas Armadas, permanentes en tareas de seguridad, mismas que se deberían encargar de analizar el reciente informe semestral remitido por la Marina.

“Al no tener instaladas estas Comisiones, no hay espacio legislativo donde podamos enviar este informe que acabamos de recibir, omitiendo, con ello, una de las tareas prioritarias para este Senado”, denunció.

No obstante, de los seis integrantes de la fracción emecista, sólo Luis Donaldo Colosio Riojas votó en contra y el resto se abstuvo.

Por su parte, la morenista Raquel Bonilla sostuvo que el ingreso de las tropas estadounidenses no se traduce en una renuncia a la soberanía, sino a un ejercicio constitucional y democrático de las atribuciones de la Cámara Alta.

“El Senado actúa como garante de cualquier colaboración interinstitucional que se realice bajo condiciones claras, temporales, supervisadas y plenamente alineadas al interés nacional. El Estado mexicano mantiene en todo momento el mando, el control, la jurisdicción, sobre todo lo que ocurre en su territorio”, aseveró.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sancionan a 226 funcionarios; hay cinco destituidos

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dijo que la falta principal fue el incumplimiento de funciones, con 242 casos, seguida por abuso del cargo.

Propone Sheinbaum renombrar al ‘Paso de Cortés’

En Puebla, a las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, la mandataria planteó renombrar el paso en honor a los pueblos indígenas.

Murió fundador de la chiapaneca Farmacias del Ahorro

Maximiliano Asturias, a quien se le conoció como ‘Don Max’, falleció tras una trayectoria de más de cinco décadas vinculada al sector farmacéutico.

Se duplican en Morelos los casos de extorsión

La entidad registró 388 víctimas en el primer semestre del año, frente a las 181 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 114.4%.

Continuar leyendo ...
Relacionado