Rechazan buscadoras de Guerrero cifra de desaparecidos

Fecha:

  • El colectivo de buscadoras Memoria, Verdad y Justicia Acapulco rechazó la cifra oficial de personas desaparecidas en el país que dio a conocer el viernes pasado el Gobierno federal.
STAFF / AR

CHILPANCINGO, GUERRERO.- El colectivo de buscadoras Memoria, Verdad y Justicia Acapulco rechazó la cifra oficial de personas desaparecidas en el país que dio a conocer el viernes pasado el Gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es un informe que bajo la apariencia de un avance técnico es en realidad un intento de rasurar el padrón de personas desaparecidas y minimizar la tragedia humanitaria que vivimos”, expuso la organización en un comunicado.

El Gobierno, advirtió, insiste en posicionar la cifra 43 mil 128 personas como el nuevo número de personas desaparecidas, ignorando los más de 132 mil registros que el propio Estado ha reconocido.

“Reducir la crisis a manos de una tercera parte de su tamaño real no es un avance, por el contrario, es un retroceso y todavía más es una segunda desaparición”, criticó.

- Anuncio -

La organización cuestionó que el informe oficial indique que la mayoría de las desapariciones son de manera voluntaria, cuando la verdad es otra, porque las madres buscadoras viven una situación muy distinta.

“La realidad es muy distinta y nosotras lo vivimos en carne propia, en México se cometen desapariciones forzadas desde el momento mismo que (el gobierno) no inician las carpetas de nuestros casos o que no investigan el paradero de nuestros familiares”, sostuvo el colectivo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incluye Trump a NBC y ABC en ‘complot’ de fraude electoral

Trump sostuvo que el sistema electoral de Estados Unidos presenta vulnerabilidades en las máquinas de votación, las bases de datos de los electores y los registros estatales.

Temporal deja muertos en Francia

En Ardèche, las autoridades reportaron daños provocados por una tormenta violenta que y se atendieron más de 200 solicitudes de intervención a los servicios de emergencia, cortes eléctricos y afectaciones a vías de comunicación.

Regresa a Colombia activista Beto Coral tras ser deportado

Coral fue detenido a comienzos de junio pasado tras haber denunciado penalmente en Florida al entonces candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, ‘por la grabación ilegal de una llamada’.

Reprochan republicanos a Canadá humo de incendios

Legisladores republicanos acusaron al gobierno de Canadá de no hacer lo suficiente para evitar que el humo de los incendios forestales de ese país cruce la frontera.

Continuar leyendo ...
Relacionado