Ubican buque en sitio de derrame del Golfo

Fecha:

  • Imágenes satelitales muestran que 15 navíos transitaron en un radio de un kilómetro desde el centro de la mancha aceitosa, y uno permaneció casi 200 horas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo análisis de imágenes satelitales detectó una gran mancha de crudo en torno a un buque que realizaría labores de reparación de un ducto en el complejo Cantarell, a mediados de febrero.

La embarcación estaría relacionada con el derrame que ha afectado a costas nacionales del Golfo de México durante semanas.

De acuerdo con versiones, el buque Árbol Grande, dedicado al mantenimiento de infraestructura petrolera, permaneció anclado del 9 al 16 de febrero.

La embarcación estuvo sobre un ducto en activo que transporta crudo de Cantarell a Dos Bocas, y que estaría siendo reparado por Petróleos Mexicanos (Pemex). A su alrededor se identifica una mancha de supuesto crudo de más de 50 kilómetros cuadrados.

- Anuncio -

Las imágenes satelitales procesadas por las plataformas SkyTruth y Global Fishing Watch muestran que 15 buques transitaron en un radio de un kilómetro en torno al centro de la mancha aceitosa del 7 al 17 de febrero, pero solo Árbol Grande permaneció ahí casi 200 horas.

Bajo el punto donde permaneció anclado el buque pasa un oleoducto que va de la plataforma Akal-C a la terminal marítima de Dos Bocas.

Árbol Grande, propiedad de la naviera DeepOcean, es operado por la empresa Constructora Subacuática Diavaz, de acuerdo con la información difundida.

La compañía está dedicada a servicios de inspección, mantenimiento y reparación de estructuras e instalaciones petroleras marítimas en la Sonda de Campeche y es contratista de Pemex desde 2018.

La página de DeepOcean lo describe como un buque de construcción general y apoyo submarino, con alojamiento integrado para 199 personas y una grúa de tensión constante de 120 toneladas, además de una grúa secundaria de 60 toneladas.

“El buque se ha utilizado como buque de apoyo para varios contratos IMR (inspección, mantenimiento y reparación), que incluye estudios con ROV (vehículos operados remotamente) y está equipado con un sistema portátil de buceo satelital para 8 personas”, apunta.

El jueves pasado, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, afirmó que como resultado del análisis de imágenes satelitales y fotografías aéreas se concluyó que existían tres posibles fuentes del derrame.

Se citó a una descarga ilegal de un barco ubicado por Pemex desde el 3 de marzo, pero aún sin identificar, en un fondeadero frente a Coatzacoalcos.

Además, dos chapopoteras naturales, una localizada también frente a Coatzacoalcos, y otra en las cercanías del Complejo Cantarell, frente a Ciudad del Carmen, Campeche.

Respecto a la emanación ubicada en Cantarell, reconoció en su presentación que su origen “aún no se determina, pudiendo ser entre chapopotera natural o infraestructura petrolera o ambas”.

“Estamos efectuando revisiones con drones submarinos incluso para descartar cualquier falla estructural de las plataformas en esa región”, dijo en conferencia de prensa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arrasa favorita de 4T en Salud de Pemex

Desde 2023, Atlantis ha ganado contratos de salud por al menos 9 mil 239 millones de pesos, entre ellos dos hasta por 2 mil 903 millones para Nafin y Bancomext.

Convoca a marcha personal del IMSS

El rechazo al incremento de 2.9 al salario tabular ha sido una de las principales causas de las movilizaciones del personal del IMSS en varias ciudades.

Escasea Magna por lluvias y fallas

Especialistas comentaron que el mal tiempo no ha permitido descargar los barcos en el Golfo, además de que Pemex ha tenido dificultades en sus ductos.

Prometen atender fallas en hospitales

Sheinbaum reconoció que los establecimientos visitados recibieron mantenimiento antes de su llegada, en futuras inspecciones podría presentarse sin aviso.

Continuar leyendo ...
Relacionado