Exigen ejidatarios de Bustamante pago por turismo

Fecha:

  • Ejidatarios de Bustamante denunciaron que no reciben pago por el uso turístico de sus tierras y protestaron contra autoridades.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Al manifestarse contra autoridades estatales y municipales, representantes ejidales de Bustamante denunciaron ayer que no reciben pago por el uso turístico de sus tierras.

En plena temporada vacacional, integrantes del Ejido Villa Bustamante, donde se ubican las Grutas y un cañón con un ojo de agua, realizaron cierres parciales en los accesos de los parques.

Juanita Ríos Valverde, comisariada ejidal, expuso que el contrato para la renta de las tierras carece de legalidad, pues fue renovado en el 2015 sin la validación de la asamblea ejidal y con presuntas firmas sin consentimiento informado.

Al considerar que el convenio firmado ante el Estado y el Municipio vulnera sus derechos como comunidad, demandó su revisión y modificación del documento para garantizar beneficios más equitativos.

Respecto a la falta de pagos, añadió la comisariada, el Estado argumenta que no hay ganancias.

“En esta temporada alta entra gran cantidad de turismo a la Gruta”, expuso Ríos Valverde, “los dueños de la tierra son los campesinos, son más de 100 hectáreas los campesinos no reciben nada.

“Como comisariada ya presenté un escrito a la Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León (Osetur) para que me informe de todos los cheques pagados al Ejido Villa de Bustamante sobre el usufructo de Gruta, son más de 100 hectáreas”, explicó.

“Me dice que no, que no han pagado, que no hay ganancia, que la Gruta ya no genera ganancia”.

Cristóbal Cepeda aseguró que además del Estado, la Administración de Bustamante encabezada por el panista Mario Reséndez también está involucrada en la falta de pagos.

El manifestante informó que las protestas iniciaron desde el domingo, pero han sido disuadidas por elementos de Fuerza Civil para facilitar el acceso de los visitantes.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum descarta ya entablar comunicación con Maru Campos

Claudia Sheinbaum indicó que la comunicación con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será a través del secretario Omar García Harfuch.

México pide a Argentina deportar al contraalmirante Fernando Farías

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a Argentina deportar al contraalmirante Fernando Farías, detenido y señalado como líder de una red de huachicol fiscal.

Responde Sheinbaum a Johnson: tampoco debe haber corrupción en EU

Sheinbaum respondió a Ronald Johnson que el entorno sin corrupción para empresas debe existir tanto en México como en Estados Unidos.

Fijarán a motocicletas límites de emisiones

Proponen establecer límites máximos de emisiones para motocicletas nuevas de gasolina ante el aumento de estos vehículos en el país.

Continuar leyendo ...
Relacionado