Falsean empresas información; son sancionadas

Fecha:

  • Un par de proveedoras de medicamentos y equipo médico durante procesos de licitación, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a dos empresas proveedoras de medicamentos y equipo médico por proporcionar información falsa durante procesos de licitación.

La dependencia informó que a Corporativo Dijech S.A. de C.V. se le impuso una multa de 144 mil 330 pesos y una inhabilitación por un año para participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal.

Esta compañía, indicó la dependencia, presentó una constancia de situación fiscal supuestamente emitida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que resultó falsa.

La presentación del documento apócrifo se dio durante la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados Electrónica número LA-050GYR009-E37-2022, para la “Adquisición y Suministro del Grupo 379 Consumibles de Equipo Médico, para el ejercicio 2022”.

- Anuncio -

El segundo caso tiene que ver con la empresa Farmacias Nacionales, S.A. de C.V., que fue sancionada con una multa de 134 mil 664 pesos y una inhabilitación por dos años.

La compañía proporcionó información falsa contenida en la prórroga de registro sanitario, y actuó con dolo al manifestar bajo protesta de decir verdad que dicho trámite había sido sometido ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Farmacias Nacionales promovió un juicio de nulidad ante la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa bajo el expediente 13296/23-17-12-9.

Según lo resuelto por el tribunal, el plazo de la inhabilitación ya transcurrió, pues la sanción se publicó originalmente el 19 de junio de 2023.

No obstante, la sanción económica persiste, por lo que la empresa no podrá participar en ninguna contratación pública hasta que no cubra el monto económico impuesto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desplegará EU soldados tras balacera en Río Bravo

EU desplegará unos 500 soldados al sur de Texas, en el Río Bravo, tras un ataque a tiros contra personal de la Guardia Costera desde la frontera con México.

Nicaragua no es amenaza para la paz: México

La Organización de Estados Americanos avaló por unanimidad una resolución que urge al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a celebrar elecciones libres.

Van casi 4,000 muertos por ébola en Congo

El brote de ébola declarado a mediados de mayo en el este de la República Democrática del Congo roza ya la barrera de los 4,000 muertos.

Suman 5,700 muertos por violencia en Haití

Naciones Unidas estima que unas 5,700 personas han muerto en 2026 como consecuencia de la epidemia de violencia criminal que asola Haití.

Continuar leyendo ...
Relacionado