La ASEA denuncia ante FGR el derrame en el Golfo

Fecha:

  • La ASEA presentó una denuncia ante la Fiscalía por posibles delitos ambientales tras un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por la posible comisión de delitos ambientales, derivado del derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México.

El Grupo Interinstitucional (GI), creado para atender la contingencia por el derrame, indicó que la querella fue interpuesta el pasado 27 de marzo, a casi un mes de que comenzara a dispersarse el crudo en costas de Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, las penas por este delito podrían ir de 1 a 9 años de prisión, de 300 a 3 mil días de multa y la reparación y compensación del daño ambiental.

La contingencia, que inició el pasado 2 de marzo, ha movilizado a más de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina, Pemex y diversas dependencias ambientales, quienes trabajan en contrarrestar los impactos del derrame de hidrocarburo.

- Anuncio -

SUPERVISAN LIMPIEZA

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recorrió ayer las costas de Coatzacoalcos, al del sur de Veracruz, para supervisar las labores de limpieza del hidrocarburo.

Al ser cuestionada, la funcionaria descartó un daño ambiental grave al sistema de arrecifal de Veracruz, que es un área natural protegida, aunque admitió que sí se han encontrado rastros de hidrocarburo, los cuales ya fueron retirados.

“Creemos que no (hay daños graves), pero igual lo estamos valorando, el Sistema Arrecifal Veracruzano es una de nuestras áreas naturales protegidas más importantes.

“Tenemos vigilancia completa de nuestras nueve áreas naturales protegidas, en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; tenemos ocho en donde sí se han encontrado rastros de hidrocarburo, pero han sido limpiado (sic) “, refirió.

La funcionaria aseguró que el Grupo Interinstitucional continúa realizando trabajos de limpieza,  tanto marina como terrestre, en playas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con el propósito de limpiar la zona y evaluar en qué otras acciones puede fortalecerse la atención a este problema ambiental.

“Venimos a ver cómo están las playas, a ver cómo están las cosas, en qué más podemos ayudar y ver cómo podemos seguir trabajando este equipo internacional”, dijo.

Por su parte, Pedro Álvarez-Icaza Longoria, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que se prevé realizar tareas de buceo en la zona para reforzar la revisión ante la preocupación que ha manifestado la ciudadanía.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen en EU a exsecretario de Seguridad de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue detenido en Arizona y puesto a disposición de autoridades federales de Estados Unidos.

Consejera del INE denuncia falsificación de firma

Frida Gómez Puga acusó que falsificaron su firma en una denuncia presentada el 11 de mayo ante la FGR contra el aún administrador del organismo, Octavio García.

Procesan a reclutador de narco en Teuchitlán

Fernando Daniel Farías de la Cruz, alias "El Cabo", fue vinculado a proceso por ser parte del reclutamiento delictivo en La Vega, Teuchitlán.

Hablan Trump y Sheinbaum sobre seguridad y comercio

Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación "cordial y excelente" con Donald Trump, donde ambos reafirmaron la coordinación en materia de seguridad y comercio bilateral.

Continuar leyendo ...
Relacionado