Busca EU abrir sector de energía en México

Fecha:

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad prevé que EU buscará en la renegociación del T-MEC que México abra su sector energético a inversión privada estadounidense.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno estadounidense buscará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) que México abra el sector energético a la iniciativa privada de ese país, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto, comentó en entrevista que el reporte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre barreras al comercio exterior muestra que el sector energético será un tema relevante en la renegociación del acuerdo.

“Es muy claro lo que busca Estados Unidos: presionar para que México abra el sector energético, específicamente en cuatro áreas: permisos de importación de combustibles, actividades upstream en hidrocarburos, inversión en generación eléctrica sin restricciones y eliminar el trato preferencial a Pemex en el cumplimiento de estándares”, explicó.

Añadió que en la edición anterior del reporte National Trade Estimate (NTE), la USTR ya había abordado el tema energético, pero no con el mismo nivel de detalle.

- Anuncio -

“Ahora habla de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la deuda de Pemex con proveedores estadounidenses, con montos claros, y de discriminación regulatoria.

“Esto indica que, para Estados Unidos, el tema energético será uno de los más relevantes; no necesariamente el más político, pero sí con mayor peso en la mesa técnica. Esto mete presión adicional al Gobierno mexicano”, afirmó.

El especialista consideró que el Gobierno mexicano podría ampliar la participación privada en el sector energético sin necesidad de cambios constitucionales ni legales.

“La prevalencia de la CFE está diseñada para que la iniciativa privada no alcance el umbral de 46 por ciento en generación o inversión mixta. No hay una restricción legal estricta; el tema es más político. Legalmente, no se requiere modificar el marco para permitir mayor acceso a privados.

“Algo similar ocurre en hidrocarburos: la ley permite contratos con privados sin Pemex, aunque en teoría sean excepcionales. En la práctica, la excepción puede convertirse en regla”, señaló.

No obstante, agregó que, si se busca mayor certidumbre, sería necesario ajustar algunos elementos, como flexibilizar el límite de 54 por ciento, incluso sin modificar reglamentos, lo que permitiría mayor apertura y atender las quejas en el marco del T-MEC.

El miércoles, la USTR presentó el reporte NTE, que detalla barreras al comercio exterior en diversas áreas, incluida la energía.

Entre los puntos señalados destaca la deuda de Pemex con proveedores estadounidenses, estimada en alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

Además, el reporte indica que la reforma energética fortaleció a CFE y Pemex, limitando la participación de empresas privadas en el mercado.

También cuestiona la desaparición del regulador energético y la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, critica que el reglamento de la Ley de Hidrocarburos prohíbe ciertas actividades de transbordo de combustibles, lo que reduce la flexibilidad logística y eleva los costos operativos para empresas estadounidenses, favoreciendo a Pemex.

Finalmente, señala que los cambios regulatorios imponen nuevas restricciones a los permisos de combustibles, reducen su vigencia, de 20 a cinco años en importación y de 30 a dos años en comercialización, entre otros efectos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destinan universitarios hasta 10 mil pesos para rentas

De cara al inicio de clases en algunas de las universidades que se encuentran en la CDMX, estudiantes procedentes de otras entidades han comenzado a buscar espacios para vivir.

Cuestionan utilidad peatonal del Jardín Flotante

La edificación del Jardín Flotante, que corre sobre la Línea 2 de Metro, no representó un beneficio para la cotidianidad de los peatones.

La FGR, sin indicios para indagar a ‘Andy’ López Beltrán

La Fiscalía General de la República ya "exoneró" a Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, hijo del ex Presidente Andrés López Obrador.

La elección de 2027 será multimillonaria en gasto

El costo de la organización de la elección de diputados federales, más la bolsa de prerrogativas y gastos de campaña de los partidos políticos en 2021 fue de casi 15 mil millones de pesos.

Continuar leyendo ...
Relacionado