Capo del CJNG se declara culpable en EU

Fecha:

  • Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ), se declaró culpable en una Corte Federal de Washington DC por un cargo de tráfico masivo de cocaína desde México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró este martes culpable en una Corte Federal de Washington DC por un cargo de tráfico masivo de cocaína desde México, fincado en 2018.

El Departamento de Justicia tenía listo y firmado el acuerdo de culpabilidad desde el pasado 12 de marzo, tres días después de que las partes informaron al juez James E. Boasberg que Valencia había aceptado cambiar su declaración inicial de inocencia.

El juez agendó para el 31 de julio la audiencia en la que dictará la condena contra Valencia, de 49 años, quien fue detenido originalmente en Zapopan en 2012, liberado en 2017, capturado de nueva cuenta por el Ejército en 2022, y expulsado del país hacia Estados Unidos en febrero de 2025.

Según la declaración de hechos que acompaña el acuerdo con la fiscalía, Valencia fue miembro del llamado Cártel del Milenio de 2005 a 2010, cuando tuvo bajo su mando a por lo menos diez sicarios y veinte distribuidores que vendían alrededor de diez kilos mensuales de cocaína en Colima, donde también controlaba importaciones de esa droga y de precursores químicos que llegaban a Manzanillo desde China.

- Anuncio -

En 2010, Valencia fue cofundador del CJNG con Nemesio Oseguera “El Mencho”, recién abatido en Jalisco, y otros que abandonaron el Cártel del Milenio. En su nueva organización, según la fiscalía, “El 85” llegó a comandar a entre 300 y 400 elementos para operaciones en múltiples estados.

La acusación de 2018 en Washington DC incluyó actividades de narcotráfico posteriores a la liberación de Valencia en México en diciembre de 2017.

Tras la muerte de “El Mencho” en febrero pasado, varios de sus lugartenientes presos en Estados Unidos buscan llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia, destacando entre ellos su cuñado, Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuyo proceso también se lleva ante la corte de Washington DC.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Valoran caída de turismo en Mahahual; ven falta de calidad en los servicios

Prestadores de servicios turísticos y empresarios de Mahahual iniciaron reuniones de planeación estratégica con el propósito de revertir la marcada disminución en la afluencia de visitantes nacionales.

Retira Semar embarcaciones sargaceras pese a ola de recale de macroalga

La Secretaría de Marina retiró temporalmente de operación las embarcaciones sargaceras destinadas a la contención del alga marina en el litoral de Quintana Roo para someterlas a trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Posicionan a Quintana Roo como líder nacional en reducción de deuda

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los avances consolidados en materia de finanzas públicas en la entidad, al ubicarse Quintana Roo como el estado con la mayor disminución en su deuda per cápita a nivel país.

Disminuyen quejas por reparto de utilidades; tienen un año para reclamar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo reportó una disminución en las quejas relacionadas con el pago de utilidades durante el presente ejercicio.

Continuar leyendo ...
Relacionado