Pide Sheinbaum dictamen de pilotes del Tren Maya

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó un dictamen técnico sobre los pilotes del Tramo 5 del Tren Maya por posibles hundimientos en cenotes y cavernas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó realizar un dictamen técnico sobre los pilotes del Tramo 5 del Tren Maya, tras señalamientos de hundimientos en estructuras colocadas en cenotes y cavernas.

La mandataria solicitó la revisión a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para analizar las denuncias difundidas por grupos ambientalistas.

“Le pedí al secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que es especialista en estructuras, se puedan sentar con Defensa y para ver en particular que es la denuncia que se está haciendo”, afirmó.

Sheinbaum Pardo aseguró que, hasta el momento, no existe un problema identificado en la obra, pero que se realizará la evaluación técnica correspondiente.

- Anuncio -

“Y no hay ningún problema en este momento con el Tren Maya. De todas maneras, le pedí que hiciera esta revisión particular para que pueda darse un dictamen técnico”, dijo.

La presidenta señaló también que no debió solicitarse borrar el video en el que se documentan trabajos de apuntalamiento en pilotes.

“No hay problema, no deberían de haberle pedido que borrara el video. Se puede publicar cualquier video, hay libertad de expresión en México”, reiteró.

La instrucción ocurre luego de que el colectivo Sélvame del Tren exhibió hundimientos en pilotes del Tramo 5, entre Cancún y Tulum, donde personal del ejército realiza trabajos de refuerzo.

El ambientalista José Urbina afirmó que las columnas presentan afectaciones derivadas de posibles fallas constructivas o de la fragilidad del terreno.

“Están ‘reparando’ las columnas porque seguramente se están hundiendo”, señaló.

Los activistas han advertido desde 2024 sobre afectaciones en cenotes, cavernas y ríos subterráneos en la zona, así como posibles daños estructurales en la obra.

El Tren Maya fue construido con pilotes a gran profundidad tras modificar la ruta para internarla en la selva, en una zona de suelo kárstico.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descartan impacto electoral para Morena en Sinaloa

Claudia Sheinbaum descartó que los señalamientos contra integrantes de Morena hayan afectado las preferencias electorales del partido en Sinaloa, rumbo a los comicios de 2027.

Muere alcalde en Guerrero; fiscalía investiga

El deceso del alcalde de Huamuxtitlán, Daniel Méndez Flores, ocurrió por un incidente con arma de fuego en su vivienda de la comunidad de Santa Cruz.

Respaldan autodeterminación de pueblos y la democracia

La presidenta Sheinbaum evitó condenar las declaraciones de Daniel Ortega, quien aseguró que en Nicaragua no volverá a haber elecciones que permitan a la oposición disputar el poder.

Incumple 16% precio pactado para el diésel

La Profeco detalló que más de 8 mil 600 gasolineras, equivalentes al 84% del sector, respetan el precio acordado con los empresarios.

Continuar leyendo ...
Relacionado