Busca ayuda profesional solo uno de los 52 menores detenidos en ‘rodada’

Fecha:

  • A tres días del operativo masivo contra motociclistas en la avenida 135, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) reportó que solo uno de los 52 menores detenidos ha solicitado apoyo formal para abordar problemas de consumo de sustancias. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A tres días del operativo masivo contra motociclistas en la avenida 135, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) reportó que solo uno de los 52 menores detenidos ha solicitado apoyo formal para abordar problemas de consumo de sustancias. 

Alberto Ortuño Báez, director del Instituto, señaló que, aunque se detectaron siete menores bajo la influencia de estupefacientes (marihuana y cristal) durante el procesamiento en “El Torito”, la ley impide obligar a los jóvenes, a sus padres o a los ciudadanos en general a iniciar un tratamiento.

El personal del IMCA proporcionó información exhaustiva sobre sus programas de rehabilitación a todos los tutores y adultos arrestados el pasado seis de abril; sin embargo, la decisión de internamiento o consulta externa recae exclusivamente en la voluntad de los implicados. 

El director subrayó que la falta de seguimiento por parte de las familias de los otros 51 menores refleja un reto persistente en la corresponsabilidad parental frente a las conductas de riesgo.

- Anuncio -

Ante este panorama, el IMCA apuesta por el fortalecimiento de la prevención primaria.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, el programa “De 0 a 100”, utiliza tecnología de realidad virtual para sensibilizar a los jóvenes sobre la toma de decisiones y las consecuencias de la violencia y las adicciones. 

Ortuño Báez destacó el crecimiento exponencial de esta estrategia, pues el programa ha alcanzado ya a cerca de 90 mil jóvenes, de los 105 mil que se marcaron como objetivo.

Son cifras que ya superan en cerca de ocho veces la cantidad de estudiantes atendidos en la primera edición del programa entre 2024 y 2025.

Aunque las jornadas escolares se encuentran en pausa por el periodo vacacional, el Instituto informó que las pláticas y dinámicas se reanudarán próximamente para alcanzar la meta establecida desde octubre de 2025. 

Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia que detecten señales de alarma en sus hijos tras el reciente operativo a que acudan a las instalaciones del IMCA.

Recordó que la intervención temprana y la prevención son las herramientas más efectivas para evitar que las faltas administrativas escalen.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Revelará Morena denuncias contra Samuel

Morena fijará hoy su posicionamiento respecto al trámite de juicio político contra el Gobernador Samuel García.

Aumentan casos de gusano barrenador en Nuevo León

Tan solo en cinco días, el número de casos activos del gusano barrenador en Nuevo León pasó de 51 a 90.

Con el Mundial encima, aceleran obras en L2 del Metro de la CDMX

A menos de tres semanas del inicio del Mundial, autoridades de la CDMX cerraron desde el sábado en la noche el servicio de la Línea 2 del Metro.

Se promociona morenista ¡con calendario mundialista!

La diputada de Morena por Iztapalapa, Martha Ávila, promociona su imagen mediante calendarios de los partidos del Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado