Ven posible revocar mandato a jueces

Fecha:

  • En la Constitución se establecen los lineamientos para que se solicite realizar el proceso contra cualquier funcionario electo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la revocación de mandato se podría aplicar a juzgadores.

Sostuvo que “desde hace tiempo” en la Constitución se establecieron los lineamientos para que la ciudadanía solicite realizar el proceso contra cualquier funcionario electo.

“A ver si pones la Constitución donde habla de la revocación, de las consultas públicas, eso existe desde hace tiempo”, pidió.

“Por cierto, en la primera, en el Plan A que mandé de reforma electoral, un capítulo muy importante tenía que ver con ampliar la decisión de los ciudadanos sobre distintos temas en los municipios, en los estados.

- Anuncio -

“Esto lo vamos a llevar después porque yo creo que es importante que la gente decida ya después de la elección”, dijo.

“Quizá volver a plantear una reforma donde la ciudadanía, el pueblo, tenga la posibilidad de decidir sobre temas en sus municipios, en los estados o a nivel federal, fortalecer la consulta pública, lo que se llama la democracia participativa.

“Pero -bueno- eso ya será después. Entonces, lo que planteas ya existe, ya está en la Constitución. Igual la revocación de mandato ya está en la Constitución. Entonces, no es algo nuevo”, comentó en la conferencia mañanera.

En Palacio Nacional, la presidenta respondió que si alguien quisiera proponer la revocación de juzgadores podría hacerlo con sólo juntar el número de firmas correspondientes para que el INE lleve a cabo la consulta.

“Hoy, la propia Constitución establece que con un número de firmas de ciudadanos puede pedirse al Instituto Nacional Electoral la realización de consultas, y para hacer vinculatorias se requiere un porcentaje de la votación del padrón electoral, eso ya existe.

“Si hay un grupo de ciudadanos que quiere la revocación de mandato de tal persona lo puede pedir al INE. El INE toma la decisión si procede de acuerdo con las leyes, de acuerdo a la Constitución y se hace la votación”, mencionó.

Sobre la posibilidad de una iniciativa constitucional para la revocación de mandato de jueces, Sheinbaum Pardo dijo que se deberá revisar, porque los jueces deben cumplir con su papel y si no denunciarlos.

“Si debe haber revocación o no de mandato, pues hay que revisarlo. Ahora, el pueblo manda y si un juez no está cumpliendo con su papel, no está cumpliendo con su papel. Y está bien que se denuncie que no está cumpliendo con lo que debe ser, que finalmente es el cumplimiento de las leyes y la administración de la justicia”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta Sheinbaum impacto turístico por mayor cobro del DNR

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el aumento de 175 pesos al Derecho de No Residente (DNR), aprobado por la Cámara de Diputados para 2027, afecte la competitividad turística de México, pese a las advertencias de empresarios hoteleros.

Genera Campeche casi 2,500 puestos de trabajo en un mes

Con una variación mensual de 1.9 por ciento, el estado se posiciona en el quinto lugar nacional con más empleos creados.

Presume gobernador a los ‘pakales’ de Chiapas

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, constató el adiestramiento, técnicas y ejercicios cotidianos realizados por la Fuerza de Reacción Inmediata ‘Pakal’.

Pasan 200 días sin reubicar escuelas

Madres y padres de los alumnos del jardín de niños ‘Agustín Melgar’ y de la primaria ‘Abías Domínguez’ exigieron cumplir la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado