Cumplen con su obligación 68 por ciento de negocios conectados al C5

Fecha:

  • A solo dos días de que venza el plazo oficial, la Dirección de Ingresos municipal reportó un avance superior a 68 por ciento en el refrendo de licencias de funcionamiento, con más de 12 mil 900 establecimientos regularizados. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A solo dos días de que venza el plazo oficial, la Dirección de Ingresos municipal reportó un avance superior a 68 por ciento en el refrendo de licencias de funcionamiento, con más de 12 mil 900 establecimientos regularizados. 

Polaris Dessire Tenorio Cardona, titular del área, destacó que 937 de estos negocios —principalmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas— ya cumplieron con el nuevo requisito de acreditar cámaras de seguridad vinculadas a los sistemas de vigilancia C5 y C2.

Instó a los comerciantes a utilizar la plataforma digital para completar el trámite antes del 15 de abril, fecha en la que concluye la campaña. 

Se espera que en estas últimas 48 horas se registre la mayor afluencia de solicitudes, buscando alcanzar la meta de entre 19 mil y 21 mil negocios, cifra similar al padrón fiscal registrado en 2025.

- Anuncio -

El incumplimiento de este refrendo podría derivar en multas y sanciones administrativas para los propietarios remisos.

Paralelamente, el programa de regularización del impuesto predial ha registrado un repunte significativo.

El tesorero municipal, José Alan Herrera Borges, informó que tan solo este lunes se atendió a más de un centenar de contribuyentes en el Palacio Municipal. 

El éxito de la campaña radica en la difusión de la prescripción de deudas mayores a cinco años, un beneficio legal que ha permitido a ciudadanos con rezagos de hasta tres décadas ponerse al corriente pagando solo una fracción del monto original. 

Señaló que muchos ciudadanos evitaban acercarse por miedo a las cantidades acumuladas durante años y, con la difusión de la campaña, ahora saben que no pagarán el total de la deuda.

En algunos casos el cobro baja hasta una décima parte del cálculo original o pueden entrar en convenios de pago.

Además de la condonación de periodos antiguos marcada por la ley federal, el Ayuntamiento mantiene vigentes descuentos de 50 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas, brindando certeza jurídica a los propietarios.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reconocen a docentes de telesecundaria; anuncian apoyo económico

Como parte del reconocimiento se oficializó la entrega de un estímulo económico al desempeño para 23 directores, 301 maestras y 398 maestros de telesecundarias.

Alteran redes cerebro de menores, advierten especialistas

El uso excesivo de redes sociales, videojuegos y otras plataformas puede modificar el funcionamiento cerebral de niñas, niños y adolescentes.

Cae operador financiero ligado a ‘Los Chapitos’

Elementos de fuerzas federales detuvieron a Ricardo Ozuna Tirado, ‘El Tío’, en Mazatlán, Sinaloa.

Marchan aspirantes por examen presencial en la UNAM

Exigen personal administrativo la aplicación presencial del examen de ingreso a licenciatura en la Máxima Casa de Estudios del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado