Peter Magyar acaba con 16 años en el poder de Viktor Orbán en Hungría

Fecha:

  • El líder nacionalista húngaro Viktor Orbán, con 16 años en el poder, perdió ayer las elecciones ante el partido opositor de centroderecha Tisza.
STAFF / AR

BUDAPEST, HUNGRÍA.- El líder nacionalista húngaro Viktor Orbán, con 16 años en el poder, perdió ayer las elecciones ante el partido opositor de centroderecha Tisza, lo que supone un revés para sus aliados en Rusia y el Presidente estadounidense, Donald Trump.

Su aplastante derrota otorgó a Peter Magyar, de 45 años, líder de Tisza, una cómoda mayoría en la legislatura de 199 escaños, lo que abre la puerta a reformas significativas de un sistema que, según la Unión Europea, subvertía las normas democráticas.

Con 98.15 por ciento de las mesas electorales, Tisza obtuvo 138 de los 199 escaños, frente a 55 escaños para el partido Fidesz de Orbán. Hubo una participación récord del 79.50 por ciento, que se atribuye sobre todo a una mayor movilización en las ciudades medianas y entre los jóvenes, de acuerdo con analistas.

“Lo hemos conseguido. Tisza y Hungría han ganado estas elecciones”, declaró Magyar ante decenas de miles de seguidores que bailaban y vitoreaban junto a la ribera del Danubio, en el centro de Budapest.

- Anuncio -

Muchos sostenían velas, al tiempo que en los altavoces se escuchaba “My Way” de Frank Sinatra mientras Magyar caminaba hacia el escenario.

“Juntos hemos sustituido el sistema de Orbán, y juntos hemos liberado a Hungría. Hemos recuperado nuestro país”, afirmó.

Magyar había planteado el proceso como una elección entre “el Este y el Oeste”, advirtiendo a los votantes que Orbán y su postura de confrontación hacia Bruselas alejarían aún más al país de la corriente dominante europea.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promete Morena encarar elecciones con gasto mínimo; descarta derroche

Morena y sus aliados en la coalición de la 4T, prevé encarar el proceso electoral de 2027 con un gasto mínimo de sus prerrogativas públicas y una estrategia centrada en el trabajo territorial.

Murió la voz original de Topo Gigio, ¡a los 100 años!

Giuseppe ‘Peppino’ Mazzullo, el actor italiano que dio la voz original al entrañable personaje Topo Gigio, falleció a los 100 años.

Apuesta Corte por una justicia que transforme vidas: Aguilar

El presidente de la SCJN afirmó que detrás de cada expediente existen personas y que el máximo tribunal debe convertirse en un factor de cambio para la sociedad.

Avanza al 41% proyecto ‘Agua para Campeche’

La entidad campechana forma parte de los 17 proyectos estratégicos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado