Buscan penalizar robo de identidad

Fecha:

  • El diputado del PAN, Alan Sahir Márquez, presentó una propuesta para tipificar el robo de identidad y establecer sanciones de hasta 15 años de prisión.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado del PAN, Alan Sahir Márquez, presentó una propuesta para tipificar el robo de identidad y establecer sanciones de hasta 15 años de prisión a quien cometa este delito.

La propuesta modifica el artículo 11 Bis y adiciona el 381 Sexies al Código Penal Federal para señalar que comete robo de identidad la persona que por cualquier medio, a través de inteligencia artificial o tecnologías de la información obtenga, posea, utilice, transfiera, reproduzca o manipule datos personales, imágenes, videos, audios o cualquier otro elemento identificativo de una persona sin su consentimiento con el propósito de suplantar su identidad para obtener un beneficio indebido o causar daño.

Establece que este delito se sancionará con pena de cuatro a 10 años de prisión y una multa de hasta mil días.

La pena, agrega, aumentará a 15 años cuando la identidad robada se use para cometer fraudes o generar desinformación o desprestigio mediante la clonación digital del aspecto físico o la voz.

Las sanciones pecunarias se aplicarán sin perjuicio de la reparación del daño, cuya multa será de entre 400 y 600 veces la UMA, así como la eliminación inmediata del contenido suplantado.

En un video en redes, en el que usó inteligencia artificial para modificar su voz y su rostro con la de personajes como la Presidenta Claudia Sheinbaum, el líder del PAN, Jorge Romero y el ex Presidente Enrique Peña Nieto, el legislador guanjuatense advirtió que el problema no es la herramienta, sino cuando alguien la usa para pretender ser otra persona sin su autorización.

“Imagina que tu papa o tu mamá reciben una video llamada con tu imagen y tu voz pidiendo ayuda urgente, pero no eres tú, es inteligencia artificial. Hoy ya pueden copiar tu voz, tu cara, tu manera de hablar y hacerlo tan real que cualquiera podría caer. Esto no es el futuro, ya está pasando, por eso presenté una iniciativa para castigar el robo de identidad con uso de inteligencia artificial”, indicó.

De acuerdo con la propuesta, en México existen 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa el 72 por ciento de la población de seis años o más, y nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular dispone de un celular inteligente.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Irán declara completamente abierto el Estrecho de Ormuz

Abás Araqchi afirmó que el Estrecho de Ormuz está abierto tras el alto al fuego entre Israel y Líbano.

Sheinbaum en España: la cumbre y reuniones con presidentes

Durante su visita a Barcelona, la presidenta Claudia Sheinbaum participará en una cumbre y se reunirá con líderes y la comunidad mexicana.

Continuarán investigaciones sobre derrame, dice Segob

Rosa Icela Rodríguez afirmó que seguirán las investigaciones por el derrame en el Golfo de México, pese a avances iniciales.

Suman 199 crímenes contra ambientalistas

Entre 2015 y 2025 se registraron en México al menos 199 homicidios de defensores de los derechos humanos ambientales.

Continuar leyendo ...
Relacionado