Continuarán investigaciones sobre derrame, dice Segob

Fecha:

  • Rosa Icela Rodríguez afirmó que seguirán las investigaciones por el derrame en el Golfo de México, pese a avances iniciales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las investigaciones sobre el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México continuarán, pese a que autoridades federales ya presentaron los primeros hallazgos del caso.

Durante la mañanera, la funcionaria informó que el tema fue abordado por la comisión interinstitucional encargada de la contingencia, que expuso de manera detallada las causas y responsabilidades desde cada área involucrada.

“Como ellos mismos dijeron, las investigaciones y todos los planteamientos continúan, es una cosa que continúa”, afirmó durante la conferencia, en la que suplió a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien viajó a Barcelona para participar en una cumbre.

Ayer Pemex reconoció que el derrame se originó en una fuga en un ducto marino en la zona de Cantarell, detectada desde el 6 de febrero, y que no fue contenida sino hasta días después, tras el cierre de válvulas.

- Anuncio -

De acuerdo con la petrolera, funcionarios operativos omitieron reportar la fuga a altos mandos y retrasaron acciones para detenerla, lo que derivó en el cese y denuncia penal de tres responsables de áreas de seguridad y control de derrames.

Durante varias semanas, autoridades federales atribuyeron el origen del derrame a posibles descargas de buques o a emanaciones naturales de chapopoteras, hipótesis que fueron descartadas por análisis científicos basados en imágenes satelitales y modelos de dispersión.

Rodríguez señaló que en la presentación del caso cada dependencia expuso su actuación y los elementos técnicos disponibles.

“Claramente, la comisión interinstitucional explicó paso a paso en qué consiste esta problemática y que ellos hablaron cada uno en su especialización, en su responsabilidad”, dijo.

La Secretaria de Gobernación agregó que las autoridades también delinearon las acciones que se implementarán en las próximas semanas para atender la contingencia.

“Hicieron planteamientos de cada una de las acciones que van a seguir en estas próximas semanas”, sostuvo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muestran cultura musical y tradicional de la Costa Chica

Un documental fusiona conocimientos ancestrales indígenas, africanos y andinos de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, desde una mirada antropológica a la cultura musical y tradicional.

Inmortaliza Dua Lipa shows en México con álbum y película

Dua Lipa inmortalizará sus conciertos en México con el lanzamiento de Dua Lipa (Live From Mexico), un proyecto especial que incluirá un disco y una película grabados durante sus tres presentaciones en la Ciudad de México

Convocan artistas y promotores a programa cultural en Campeche

La iniciativa contempla que los artistas desarrollen actividades durante ocho meses con el otorgamiento de 33 estímulos con bolsa a repartir de un millón 805 mil pesos.

Aplican en Quintana Roo protocolo de vigilancia por hantavirus

Tras el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal derivado de un brote multinacional de hantavirus, el gobierno de Quintana Roo anunció su adhesión inmediata a los protocolos de vigilancia internacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado