Invertirán náuticos $2 millones en seguridad y boyado para proteger arrecifes

Fecha:

  • El presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo anunció un plan estratégico con inversión de hasta dos millones de pesos en infraestructura de seguridad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, anunció un plan estratégico para el sector que incluye la inversión de hasta dos millones de pesos en infraestructura de seguridad.

En la búsqueda de canales de venta directa para eliminar el pago de comisiones a intermediarios.

Durante la asamblea ordinaria, detalló que una de las prioridades para este nuevo periodo será la creación de un fideicomiso que brinde certeza jurídica a la concesión de “El Meco”.

Asimismo, se proyecta la instalación de un sistema de boyado específico para proteger a los nadadores en el arrecife y la delimitación clara del área de bañistas, acciones que estarán respaldadas por estudios de impacto ambiental y necesidades ecológicas.

- Anuncio -

En el ámbito comercial, el sector náutico se enfocará en la promoción directa a través de ferias turísticas y viajes de patrocinio; el objetivo es reducir la dependencia de comisionistas, un gasto que actualmente representa 30 por ciento de sus ingresos. 

De acuerdo con el presidente de la asociación, recuperar este margen permitiría fortalecer la versatilidad y competitividad del turismo acuático en la entidad.

Respecto a la actividad en “El Meco”, las cifras de 2025 revelaron una afluencia de 1.3 millones de visitantes anuales, de los cuales 650 mil realizaron actividades en el agua. 

El balance de seguridad reportó 18 incidentes, destacando que no hubo fallecimientos en el área operativa ni a bordo de las embarcaciones. 

Ante la próxima temporada de avistamiento de tiburón ballena en mayo, la asociación hizo un llamado a los turistas a contratar únicamente embarcaciones certificadas que cuenten con matrícula vigente.

Capitanes con libreta de mar y equipo de seguridad marítima visible, como chalecos, radio y extintores.

“Estamos contentos dando resultados, queremos invitar a que no dejen de visitar Isla Mujeres, hacer snorkel, ir a hacer buceo, hacer pesca, el avistamiento de tiburón ballena que empieza en mayo.

“Que pregunten por embarcaciones certificadas y que realmente valoren la tarifa que les dan por la seguridad que van a tener”, explicó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Protesta personal técnico de ‘Sembrando Vida’

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar derechos laborales y seguridad social durante una reunión a puerta cerrada, en Puebla.

Toca al INE regular sobre IA en campañas

Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al INE establecer lineamientos en torno al uso de la inteligencia artificial en las campañas.

Bloquean transportistas la carretera México-Puebla

Transportistas del Estado de México mantienen un bloqueo en la carretera federal México-Puebla

Jóvenes usan la IA como psicólogo, señala presidenta

Se advirtió también que las redes sociales y las plataformas digitales afectan el aprendizaje y la convivencia de niñas, niños y adolescentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado