Resalta Pemex la lucha contra el huachicol

Fecha:

  • Petróleos Mexicanos reportó una baja del 10% en tomas clandestinas y aseguró coordinación para combatir el mercado ilícito de combustibles.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que las tomas clandestinas registraron una disminución nacional del 10 por ciento y aseguró que mantiene acciones coordinadas con autoridades para combatir el mercado ilícito de combustibles.

“A nivel nacional se registra una reducción del 10 por ciento en tomas clandestinas, lo que refleja avances en las acciones de detección y atención del fenómeno”, señaló la empresa en una tarjeta informativa.

De acuerdo con Pemex, entre enero y noviembre de 2025, las tomas clandestinas bajaron de 11 mil 349 a 10 mil 319 casos, en comparación con el mismo periodo de 2024.

“El combate al mercado ilícito de combustibles se realiza de manera coordinada entre distintas autoridades”, indicó.

La empresa productiva del Estado sostuvo que en estados señalados por su alta incidencia no existen incrementos generalizados.

“Puebla registró una disminución al pasar de 943 a 860 tomas clandestinas, mientras que Jalisco también presentó una reducción, de mil 898 a mil 713 casos”, expuso.

Sobre otras entidades donde hay una constancia de “piquetes”, como Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, Pemex indicó que mantiene una estrategia operativa diferenciada por zonas de incidencia, orientada a la atención focalizada y al fortalecimiento de acciones preventivas.

En el caso de Baja California, la petrolera afirmó que la entidad ya se encuentra fuera del “top ten” de incidencia.

En materia jurídica, informó que durante 2024 y 2025 se interpusieron 9 mil 153 denuncias por robo de hidrocarburos. Asimismo, precisó que, aunque las investigaciones corresponden a otras instancias, Pemex coadyuva con la aportación de dictámenes técnicos, identificación de hidrocarburos, valuación de daños e inhabilitación de tomas.

“La presente administración se rige por un principio de cero impunidad, que implica la aplicación estricta y sistemática de la ley contra quienes participan en esta actividad ilegal”, agregó.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se detectó una toma clandestina en ductos de Pemex cada 50 minutos.

El fenómeno se mantuvo concentrado en el centro del País, con Hidalgo a la cabeza. En esa entidad, las perforaciones pasaron de 2 mil 457 a 2 mil 785, un aumento del 13.3 por ciento, consolidándose como el principal foco de ordeña de combustible.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reta León al América

León y América se enfrentarán este 21 de abril de 2026 en la Jornada 16 del Clausura 2026, en el Estadio León.

Tigres abren fuego en Campeche

Los Tigres de Quintana Roo arrancarán mañana una nueva serie ante los Piratas de Campeche en el Parque Nelson Barrera Romellón.

Listos los puños de Alana Flores para Supernova

Alana Flores pasó de hacer streams de videojuegos a compartir clips enfrentando retos de boxeo.

A Kleber Mendonça no le interesa hacer cine en Hollywood

El canto de sirena de Hollywood, tan seductor para muchos, no emociona a Kleber Mendonça Filho, ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Continuar leyendo ...
Relacionado