Convierten universitarios aceite de cocina usado en biodiésel; van a Infomatrix

Fecha:

  • Lo que para miles de hogares y restaurantes es simplemente un residuo que termina en el fregadero o la basura, para dos estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) es la materia prima de una solución ambiental con proyección nacional. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Lo que para miles de hogares y restaurantes es simplemente un residuo que termina en el fregadero o la basura, para dos estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) es la materia prima de una solución ambiental con proyección nacional. 

Karl Suárez Hernández e Isaac Gómez Sánchez, alumnos del programa de Ingeniería Ambiental, clasificaron a la final nacional del concurso Infomatrix.

Presentaron un proyecto que valora integralmente el aceite de cocina usado para obtener biodiésel y aprovechar la glicerina como subproducto, evitando que este residuo contamine suelos, drenajes y el mar caribeño. 

Los jóvenes, asesorados por Estefanía Paola Severo Martínez, se impusieron entre decenas de participantes durante la fase regional del certamen, celebrada en marzo del año en curso.

Esto, gracias a un enfoque que combina rigor técnico, viabilidad económica y conciencia ecológica aplicada directamente a la realidad de Quintana Roo. 

El punto de partida del proyecto es una problemática tan común como ignorada: el manejo inadecuado del aceite vegetal usado. 

En la mayoría de los hogares y establecimientos gastronómicos del país, este residuo termina vertido en el drenaje o mezclado con la basura, con consecuencias graves para ecosistemas costeros y sistemas de agua. 

Karl e Isaac desarrollaron un proceso que cierra ese ciclo de manera eficiente, el aceite se convierte en biodiésel y la glicerina resultante del proceso se transforma en un producto con valor comercial, eliminando desperdicios en ambos extremos de la cadena. 

“No solo generamos un combustible más limpio, sino que demostramos que con ingeniería ambiental es posible darle una segunda vida a lo que muchos consideran basura.

“El proyecto nace pensando en nuestra costa, en nuestros cenotes y en la necesidad de reducir la huella que dejamos como destino turístico”, expresaron los estudiantes. 

“Este logro visibiliza el talento que tenemos en la Universidad del Caribe y la relevancia de la ingeniería ambiental para resolver problemas reales de nuestro entorno.

“Es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes trascienden las aulas y llevan el nombre de la institución a escenarios nacionales”, afirmó la asesora de los universitarios.

Infomatrix es uno de los concursos de ciencia, tecnología e innovación más relevantes del ámbito iberoamericano, organizado por la Red de Investigadores Educativos y la Fundación México Unido para la Investigación en Ciencias. 

Reúne a estudiantes de nivel medio superior y superior en categorías que abarcan robótica, software, ingeniería ambiental y sustentabilidad. 

Llegar a la final nacional no es un mérito menor, representa medirse con los proyectos más destacados del país y, en etapas posteriores, con propuestas de otras naciones. 

La final se celebrará en mayo en Toluca, Estado de México, donde Karl e Isaac defenderán su proyecto frente a los mejores equipos del país, con la posibilidad de avanzar a la fase iberoamericana. 

En la Península de Yucatán, el biodiésel se utiliza en diversos proyectos que van más allá de su uso como combustible, destacando iniciativas agroindustriales como el cultivo de Jatropha curcas para producir aceite.

Así como programas de reciclaje de aceites vegetales usados que promueven la economía circular, y proyectos académicos enfocados en el desarrollo de tecnologías sustentables.  

Además, forma parte de estrategias ambientales para reducir emisiones y aprovechar residuos, aunque su aplicación industrial a gran escala aún es limitada en la región. 

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alista el Caribe Mexicano promoción en el Tianguis Turístico

El Caribe Mexicano fortalecerá su estrategia de promoción internacional con la participación de 36 empresas dentro de su pabellón en el próximo Tianguis Turístico, que se realizará del 27 al 30 de abril, en Acapulco, Guerrero.

Era agresor un psicópata imitador de masacres en EU

El arma utilizada en Teotihuacán le costó 40 mil pesos, con la cual realizó 14 tiros contra oficiales o víctimas.

Abandera Yucatán modelo turístico que devuelve poder a comunidades

El turismo en México está experimentando un cambio de paradigma. Atrás quedaron los días en que el éxito se medía únicamente por el número de habitaciones en grandes complejos hoteleros.

Blindan Chichén Itzá tras tragedia en Teotihuacán; activan protocolos

En una respuesta inmediata a los recientes incidentes ocurridos en la zona arqueológica de Teotihuacán, las autoridades federales y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) anunciaron un despliegue intensivo de seguridad en Chichén Itzá.

Continuar leyendo ...
Relacionado