Buscan en Senado citar a Maru Campos

Fecha:

  • Tras la muerte de dos agentes de EU en Chihuahua, Morena y PAN se acusaron mutuamente y pidieron que María Eugenia Campos comparezca.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la muerte de dos agentes estadounidenses que participaban en tareas antidrogas en Chihuahua sin el conocimiento del Gobierno federal, legisladores de Oposición de Morena y el PAN intercambiaron ayer acusaciones sobre una violación a la Constitución y por un llamado para que la Gobernadora María Eugenia Campos comparezca en el Senado.

La bancada de Morena en la Cámara alta agendó un punto de acuerdo para que la Mandataria panista y el Fiscal estatal César Jáuregui comparezcan ante comisiones por el polémico antinarco que derivó en el fallecimiento de los extranjeros.

Sería la primera ocasión en que un Mandatario estatal se siente ante comisiones para comparecer sobre un problema en su entidad.

El jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, informó que ese recurso sería revisado hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde sería aprobado sin problemas para luego ser enviado al pleno.

La Gobernadora y el Fiscal podrían comparecer ante ese órgano y en la Comisión de Seguridad Pública el martes próximo, aunque en ningún ordenamiento está señalada una facultad que permitiría al Senado forzar la comparecencia de un Mandatario estatal.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el senador morenista Juan Carlos Loera, ex candidato a Mandatario estatal, quien alegó que el Gobierno de Chihuahua había violado la ley al permitir la operación de agentes extranjeros en su territorio.

“Hacían (los agentes) labores de seguridad pública en la Sierra Tarahumara sin la debida notificación ni coordinación con autoridades federales competentes, lo que configura en estrictos términos jurídicos una posible transgresión al régimen de distribución de competencias y a los principios de legalidad y colaboración intergubernamental”, acusó.

La bancada panista se encrespó y exigió que también comparecieran los Gobernadores de Morena.

“Si insisten en abrir la puerta a que vengan a comparecer Gobernadores, nosotros tenemos una larguísima lista de Gobernadores impresentables de Morena. Traigámoslos aquí y a ver de a cómo nos toca”, reviró el coordinador Ricardo Anaya, quien fue arropado por sus compañeros de escaño.

“Morena se quiere lavar las manos como Poncio Pilatos: le quieren echar la culpa a una Gobernadora de oposición”.

CRUZAN ACUSACIONES

Diputadas de Morena y del PAN intercambiaron ayer acusaciones en el pleno de San Lázaro por la muerte de dos agentes adscritos a la Embajada de Estados Unidos, en un debate en que morenistas acusaron una violación a la Constitución.

La morenista Antares Vázquez demandó desde su curul un exhorto contra el Gobierno de Chihuahua por permitir la colaboración, a escondidas, de agentes que serían de la CIA en territorio nacional.

“Esta Cámara debería hacer un exhorto enérgico en contra del Gobierno de Chihuahua por haber violado la soberanía nacional al permitir la colaboración, a escondidas, con agentes de la CIA y los cuerpos de seguridad del estado de Chihuahua”, manifestó.

“La Gobernadora panista guarda silencio absoluto ante una violación en la ley, en todas las leyes, tanto con la Constitución, como las leyes que de ella emanan, y violando la soberanía nacional al admitir a estas personas”.

La panista Rocío González aseguró que en el operativo que permitió desmantelar un laboratorio clandestino participó el Ejército y lamentó que la Defensa no le informe a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“En ese operativo participó el Ejército, y yo lamento mucho que el Ejército no le esté informando a la Presidenta y espero que las investigaciones se lleven a cabo a través del nuevo Canciller (Roberto Velasco), junto con la Embajada y nos den a todos la información que todos ustedes están buscando y que México necesita”, aseveró.

PIDE PANISTA REUNIÓN CON PRESIDENTA

La Gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, solicitó reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum para dialogar sobre el operativo en el que se aseguraron seis narcolaboratorios en la Tarahumara y del cual se desprenden dudas sobre si participaron agentes de Estados Unidos o no sin aviso a la Federación.

En la Conferencia Internacional de Minería en esa entidad, resaltó el despliegue de agentes ministeriales y militares, y dijo que el Fiscal estatal César Jáuregui está armando un informe con los pormenores del operativo para dárselo al Gobierno federal.

“Una servidora ya ha solicitado la reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para platicar sobre el tema”, indicó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

En nueva serie, Gael García pone lupa a la inclusión

Gael García busca, con la serie Santita, poner en la conversación temas urgentes en México, como lo son la discapacidad, la discriminación y el aborto.

Anitta vive en plenitud y ‘Equilibrivm’ con su nuevo disco

Anitta vive una etapa de reafirmación personal y artística que coincide con el lanzamiento de Equilibrivm, su nuevo disco.

Karol G traerá a México su TropiTour en noviembre

Karol G confirmó que México será parte clave de su nueva gira, con una serie de conciertos ya anunciados en distintas ciudades del País.

Falleció el comediante Ricardo de Pascual a los 85 años

El actor y comediante mexicano Ricardo de Pascual, recordado por sus participaciones en El Chavo del 8 y Vecinos, falleció a los 85 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado