- Aunque se prometió iniciar en Semana Santa, la reparación del pluvial afectado por la Línea 4 del Metro sigue sin comenzar.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Aunque el Gobierno estatal había anunciado que pretendía arrancar en Semana Santa la reparación del pluvial dañado por las obras de la Línea 4 del Metro, a dos semanas de que el periodo vacacional concluyó las obras de remediación no han iniciado todavía.
Fuentes allegadas al Municipio de Monterrey aseguraron que la Administración del Alcalde Adrián de la Garza no ha sido notificada sobre la ejecución de los trabajos.
Un informante afirmó que las autoridades municipales tenían que ser informadas por el Estado, ya que la Secretaría de Obras Públicas municipal planeaba asignar un equipo de supervisión para vigilar las reparaciones.
El pasado 19 de marzo, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, señaló que la propuesta del Estado para reparar el drenaje subterráneo ya había sido acordada con el Municipio.
Villarreal explicó que la solución contempla el cierre de al menos un carril exprés de la Avenida Constitución, por lo que consideraban comenzar los trabajos en Semana Santa, a la altura de Venustiano Carranza, para afectar lo menos posible el tráfico vehicular.
Sin embargo, hasta la fecha no han iniciado las reparaciones del drenaje pluvial subterráneo, que fue perforado en al menos siete puntos por pilotes del monorriel.
Se solicitó información al Estado para que explicara por qué no aprovecharon el periodo vacacional para arrancar las obras, pero la solicitud no fue atendida.
El 21 de marzo, el Municipio regio pidió hacer ajustes en el plan estatal porque contempla curvas que podrían afectar la operación del ducto.
Nazario Pineda, Secretario de Obras Públicas de Monterrey, dijo que el nuevo ducto de 120 metros de largo propuesto por el Estado implica curvas de riesgo.
Agregó que el Municipio planteaba en su lugar un tramo más largo, de 180 metros de longitud, con una conexión sin curvas.
La Administración municipal ha insistido en realizar los trabajos a través de un sistema de tuneleo, pero el Estado descartó esa propuesta al señalar que las reparaciones demorarían más de un año.
Lo que plantea el Gobierno estatal son trabajos que tardarían ocho semanas, pero afectarían la circulación vial.
El pasado 27 de octubre, EL NORTE reveló los daños en el pluvial, luego de que un periodista recorrió el ducto y constató que pilotes de la Línea 4, colocados por la empresa Mota Engil, habían perforado la estructura en al menos siete puntos, con lo que afectaron su capacidad hidráulica.


