Abren puerta a extensión de patentes de fármacos

Fecha:

  • El gobierno federal estableció un mecanismo que compensará a las farmacéuticas cuando existan ‘retrasos no razonables’ de la autoridad sanitaria en la emisión de registros.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal estableció un mecanismo para extender hasta por cinco años la vigencia de las patentes de medicamentos, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida, vigente desde este fin de semana, compensará a las farmacéuticas cuando existan “retrasos no razonables” de la autoridad sanitaria en la emisión de registros.

La reforma al Reglamento de Insumos para la Salud firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Salud, David Kershenobich, estipula que el ajuste se materializará mediante un certificado complementario emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este beneficio aplica exclusivamente a medicamentos alopáticos con moléculas nuevas que no cuenten con registro previo en el país, siempre y cuando la demora sea atribuible directamente a la Secretaría de Salud y no a errores, omisiones o impugnaciones por parte de las empresas solicitantes.

- Anuncio -

El nuevo artículo 166 Bis 1 detalla que, si el proceso de registro presenta retrasos que repercutan en el aprovechamiento de la patente, el titular podrá solicitar esta compensación para ajustar la vigencia por un periodo que no deberá exceder los cinco años.

Además, el decreto refuerza la protección de la información técnica, impidiendo que terceros utilicen datos de seguridad y eficacia para tramitar registros de productos equivalentes durante ese mismo periodo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se aferra Taddei a cargo en el INE: ‘No cederé a presiones’

Después de que representantes de los partidos Somos y PRI le solicitaron separarse del cargo temporalmente mientras se investigan sus nexos con uno de los proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que no cederá a presiones.

Alberga Tren Maya música de la Orquesta Sinfónica del Edomex

La estación San Francisco, Campeche, fue escenario de una noche de música de obras clásicas de Beethoven junto a la identidad mexicana de José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

Recuerdan que servicio público es entrega, vocación y pasión

En Huixtán presentan la convocatoria del programa Formación de Servidoras y Servidores Públicos Municipales en Fiscalización Superior y Hacienda Pública: Hacia un México sin Corrupción.

Marchan contra impunidad del crimen de líder indígena

Organizaciones sociales exigen justicia de la muerte de Catarino Torres Pereda, ocurrido hace 16 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado