Alistan reacomodo en Comisiones del INE

Fecha:

  • El INE alista el reacomodo de las comisiones de trabajo, encargadas de vigilar la actuación de las distintas áreas del organismo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el reacomodo de las comisiones de trabajo, encargadas de vigilar la actuación de las distintas áreas del organismo, para sumar a los tres nuevos Consejeros.

El proyecto que la Presidencia propondrá este lunes ante el Consejo General prevé que Manuel Chávez, ex Director de Talleres Gráficos, sea integrado en cinco comisiones, la ex titular del instituto electoral de Puebla, Blanca Cruz, ocuparía el mismo número de lugares.

Finalmente la ex funcionaria electoral de Tamaulipas, Frida Denisse Gómez, sería sumada en cuatro comisiones.

Aunque por ahora no se propone que alguno presida estas comisiones, cuando arranque formalmente el proceso electoral de 2027, en la primera semana de septiembre, tanto las presidencias como los integrantes se rotarán.

- Anuncio -

El documento plantea que Manuel Chávez se integre a comisiones claves del sistema electoral, como la de Organización, que se encarga de ver la logística, instalación de casillas y su operación; y la de Fiscalización, que revisa el ejercicio del presupuesto asignado a partidos y campañas, además de emitir sanciones.

Ésta última quedaría presidida por Uuc-kib Espadas, tras la salida de Jaime Rivera, y lo acompañarían Martín Faz, Carla Humphrey y Jorge Montaño.

Chávez también está apuntado para las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Prerrogativas y Partidos Políticos, que maneja tiempos oficiales en medios y financiamiento público.

En tanto, a la poblana Blanca Cruz prevén dejarle un lugar en grupos dedicados a la coyuntura electoral, como el de Organización Electoral; Registro Federal de Electores, donde se opera la base del sistema electoral, padrón y credencialización; y Vinculación con Organismos Públicos Locales.

Además, en la temporal de los procesos electorales de 2025-2026 en Coahuila, donde habrá elecciones en junio; y en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

A la tamaulipeca, Frida Gómez prevén añadirla a la Comisión de Quejas y Denuncias -que preside Arturo Castillo- donde se resuelven conflictos del proceso electoral sobre candidatos, partidos y personajes políticos y se emiten medidas cautelares.

Asimismo, la proponen en la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Igualdad de Género y No Discriminación y del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Al salir, Claudia Zavala dejó una vacancia en la Comisión del Servicio Profesional Electoral, que se propone ocupar por Martín Faz; la temporal de Procesos Electorales quedaría bajo el mando de Carla Humphrey en lugar de Dania Ravel.

Mientras que los Consejeros señalados de ser afines al oficialismo, como Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Uuu-kib Espadas integran en bloque distintas comisiones, el grupo de Martín Faz, Carla Humphrey y Arturo Castillo no.

La presencia de los tres no coincide al mismo tiempo en alguna, sino que está repartida en duplas y cada uno preside dos comisiones.

El órgano temporal de presupuesto de 2027, se propone constituirse totalmente por los Consejeros Arturo Manuel Chávez, Uuc-kib Espadas, Rita Bell López y Norma Irene de la Cruz, encabezados por Jorge Montaño.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apoyan con $18 millones a los agricultores de la Mixteca

El gobernador Salomón Jara entregó a más de 3 mil agricultores de la Mixteca, los programas Abasto seguro de maíz, Maíz nativo, Autosuficiencia agroalimentaria y Agronegocios.

Inauguran pasteurizadora del Bienestar en Campeche

La presidenta Sheinbaum inauguró una planta pasteurizadora de leche, que promete comprar el litro en 11.50 pesos por litro para venderla en la red de Tiendas para el Bienestar.

Reporta otro incendio ‘Dos Bocas’

Un nuevo incendio se registró la madrugada del sábado en el interior de la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Iniciará CNTE huelga y protestas el 1 de junio

El contingente de la CNTE de Chiapas confirmó su participación, al igual que lo hizo Yucatán, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, con manifestaciones y bloqueos.

Continuar leyendo ...
Relacionado