Impone récord alza anual de exportaciones

Fecha:

  • Las ventas al exterior del país anotaron su mayor incremento relativo en tres quinquenios a tasa anual, de enero a marzo pasado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones o ventas al exterior del país anotaron su mayor incremento relativo en tres quinquenios a tasa anual, de enero a marzo pasado.

La exportación total de mercancías mexicanas creció 17.31 por ciento anual en los primeros tres meses de 2026, una variación solo inferior a 23.10 por ciento de 2011, al tiempo que la importación aumentó 18.19 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas al exterior ascendieron a 185 mil 217 millones de dólares y las importaciones a 184 mil 991 millones, ambos valores en máximos históricos en el primer trimestre del año.

La información del instituto muestra que el comportamiento exportador fue resultado de una aceleración el rubro no petrolero, el cual pasó de un incremento de 5.87 por ciento anual de enero a marzo de 2025 a 19.03 por ciento en el mismo periodo del año siguiente, apoyado en el rubro manufacturero.

- Anuncio -

Las manufacturas subieron en sus exportaciones 18.69 por ciento anual en el primer trimestre de 2026, solo por debajo de 20.45 por ciento en 2011, lo que ocurrió a la par de un alza de 94.72 por ciento en las extractivas, mientras en el ramo agropecuario bajaron 9.66 por ciento.

En el indicador de importaciones totales, las de bienes de uso intermedio aumentaron 22.75 por ciento anual en el periodo de enero a marzo, las de bienes de consumo 6.56 por ciento y las de bienes de capital decrecieron 1.84 por ciento.

A su vez, las importaciones (compras) tuvieron su mayor alza en cuatro años, por lo que en ambos casos alcanzaron montos sin precedentes en lapsos comparables.

La diferencia entre exportaciones e importaciones se tradujo en un superávit en la balanza comercial por 227 millones de dólares en los primeros tres meses de 2026 frente a mil 369 millones del mismo lapso del año anterior.

Si solo se considera marzo, las exportaciones apretaron el paso para crecer 8.52 por ciento mensual desde 3.13 por ciento en el mes previo, y las importaciones lo hicieron 2.74 por ciento.

Las variaciones anteriores abonaron para que durante marzo pasado tanto exportaciones como importaciones contabilizaron valores récord en términos absolutos por 65 mil 797 y 63 mil 298 millones, en cada caso.

En las ventas al exterior, la subida de 8.51 por ciento en las no petroleras se combinó con la de 8.88 por ciento en las petroleras.

Las manufacturas destacaron con un crecimiento mensual en exportaciones de 8.88 por ciento, debido a los avances de 9.12 por ciento en el resto fabril y de 8.23 por ciento en la industria automotriz.

Las exportaciones agropecuarias aumentaron 4.96 por ciento mensual y las extractivas 0.30 por ciento.

Por tipo, las importaciones de bienes de capital subieron 7.76 por ciento mensual en marzo, las de consumo 3.13 por ciento y las de uso intermedio 2.23 por ciento.

Además, tras cuatro meses con déficit, la balanza comercial mexicana presentó un superávit por 2 mil 499 millones de dólares durante marzo, el más abultado en 62 meses.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado