Piden pruebas ante plan anticorrupción de EU

Fecha:

  • La presidenta Sheinbaum respondió al presunto plan anticorrupción contra políticos mexicanos, y exigió que cualquier señalamiento esté sustentado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al presunto plan anticorrupción del gobierno de Estados Unidos contra políticos mexicanos al exigir que cualquier señalamiento esté sustentado en pruebas.

La titular del Ejecutivo federal se pronunció sobre el tema luego de que un diario de Estados Unidos reportó que la administración del presidente Donald Trump prepara una campaña contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

El reporte del medio estadounidense señala que la estrategia incluiría la posible cancelación de visas y hasta acusaciones formales contra funcionarios mexicanos en tribunales de Estados Unidos.

El plan, según el mismo medio, se enmarca en un endurecimiento de la política anticorrupción en el contexto de la relación bilateral y la revisión del T-MEC.

- Anuncio -

“Cualquier investigación en Estados Unidos contra cualquier persona en México tiene que tener pruebas revisadas por la Fiscalía General de la República”, advirtió la titular del Ejecutivo federal.

La mandataria sostuvo que el combate a la corrupción corresponde a las autoridades mexicanas y que cualquier acusación debe sustentarse en evidencias verificables.

“Si hay una investigación de algún servidor público en México, lo que tiene que haber es pruebas y evidencias claras”, dijo.

Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no encubrirá a nadie, pero advirtió que no se aceptarán señalamientos sin sustento.

“No vamos a cubrir a nadie que tenga alguna evidencia de algún delito, pero tiene que haber evidencias”, expresó.

Como antecedente, recordó el caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y posteriormente liberado por falta de pruebas.

“Se envía la información y lo que se ve es que no hay ninguna prueba, ninguna evidencia de algún acto irregular”, señaló.

La presidenta también planteó que Estados Unidos debe actuar en su propio territorio frente a delitos vinculados con México.

Mencionó el caso de empresarios con doble nacionalidad señalados por contrabando de combustibles, cuya detención ha sido solicitada por autoridades mexicanas.

Indicó que la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se mantiene en términos diplomáticos y sin conflictos.

“No tenemos en este momento alguna queja con el embajador”, dijo.

No obstante, advirtió que, en caso de detectar injerencia, el gobierno federal fijará una postura.

“Si encontráramos que hubiera una situación de injerencia, pues entonces lo haríamos”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Liga MX: abren Atlante y Toluca la Jornada 4 del AP2026

La Liga MX retoma la actividad en el torneo Apertura 2026, con la Jornada 4, en la que Atlante recibirá a Toluca en el Estadio Azteca.

LNBP 2026: encara El Calor de Cancún a Correcaminos

Este fin de semana, El Calor de Cancún sale de gira para medirse al Correcaminos, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Urge a Cancún FC triunfo ante Alacranes de Durango

La Jornada 4 de la Liga de Expansión trae a Cancún FC de regreso a casa, para enfrentar a los Alacranes de Durango.

Disputan cinturón de peso wélter en UFC 330

El campeón defensor, Islam Makhachev se medirá al retador Ian Machado Garry en Filadelfia, mientras que en la división de peso paja femenil, Mackenzie Dern expondrá su título ante Gillian Robertson.

Continuar leyendo ...
Relacionado