Alistan iniciativa para regular mejor al Comité de Participación Ciudadana

Fecha:

  • Desde el Congreso del Estado se alista una nueva iniciativa de ley para regular los nombramientos, facultades y remuneraciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.-  Desde el Congreso del Estado se alista una nueva iniciativa de ley para regular los nombramientos, facultades y remuneraciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPCQ) del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta busca alinear al organismo bajo criterios de austeridad y transparencia antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Santiago Frías Canché, presidente de la Comisión de Órganos Autónomos, confirmó que el proyecto legislativo se encuentra en fase de análisis y revisión.

La intención es ajustar los ingresos de los integrantes del Comité, los cuales calificó como “excesivos” en comparación con el promedio salarial de la ciudadanía.

- Anuncio -

El proyecto de reforma que se prepara se suma a una ya existente, en donde se contempla cambios estructurales en la forma en que los comisionados perciben sus ingresos y rinden cuentas.

Se propone eliminar prestaciones adicionales y aguinaldos, limitando el ingreso únicamente a un sueldo base equivalente al de un secretario de gabinete.

Los integrantes estarían obligados a entregar reportes individuales de actividades mensuales para su publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y la posibilidad de mecanismos para la remoción de integrantes por incumplimiento de labores, la obligatoriedad de sesionar mensualmente y el establecimiento de oficinas físicas en Chetumal, para atención directa al público.

Además del aspecto económico, la propuesta legislativa pretende endurecer los criterios de selección.

Esto último responde a señalamientos, incluso de exintegrantes como Raúl Cázares Urbán, sobre la llegada de perfiles sin trayectoria en el activismo civil o en fiscalización, lo que ha debilitado la eficacia del combate a la corrupción en la entidad.

Frías Canché subrayó que estas medidas no representan un ataque a la institución, sino una búsqueda de “congruencia e integridad” en el uso de los recursos públicos.

Se espera que la iniciativa sea presentada formalmente antes de finalizar el primer semestre de 2026, previo al receso legislativo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afecta canícula a la Península; acumula Quintana Roo 40 casos y 3 muertes

La Península de Yucatán es una de las regiones donde ya se registran las condiciones asociadas a la ‘canícula’, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que basó su análisis en los registros de precipitación de julio.

Exhiben a empresas lavadoras del CJNG

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el CJNG utilizó una red de empresas para lavar dinero, producto del tráfico de drogas y contrabando de combustibles.

Fortalecen capacitación de rescate en inundaciones y ríos

Elementos participan en un proceso de formación técnica de 40 horas para obtener una doble Certificación Internacional Nivel 3, avalada por la American Canoe Association.

Rescatan a perro que permaneció amarrado toda su vida

Permaneció sin la protección necesaria contra el sol y la lluvia, con agua sucia y sin estar bien alimentado.

Continuar leyendo ...
Relacionado