Facilitan importación de equipo médico

Fecha:

  • La Secretaría de Economía permitirá importar equipos eléctricos y electrónicos para investigación clínica sin cumplir normas en el punto de entrada al país.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una resolución, la Secretaría de Economía (SE) implementó medidas para facilitar la importación de equipos eléctricos y electrónicos destinados a la investigación clínica, al permitir su ingreso sin cumplir con normas oficiales en el punto de entrada al País.

En un documento emitido el 13 de abril, la Subsecretaría de Industria y Comercio, de la SE, estableció que, en el marco del Plan México y del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la investigación clínica se considera un sector estratégico, por lo que se definieron condiciones para priorizar inversiones en esta actividad.

“Para efectos de la importación definitiva de equipos eléctricos y electrónicos destinados a la investigación clínica en México sujetos al cumplimiento de la NOM en el punto de entrada al País (.) se permite el despacho aduanero de las mercancías listadas (.) sin que la autoridad aduanera le requiera la presentación del certificado NOM o el documento que la propia norma establezca”, se lee en la resolución emitida.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la investigación clínica es un pilar para la producción de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y tratamientos, además de ser un motor potencial de Inversión Extranjera Directa (IED), que podría incrementarse hasta 50 por ciento con estas medidas.

- Anuncio -

La dependencia indicó que uno de los principales obstáculos para el crecimiento del sector son las barreras regulatorias y operativas, que generan costos, retrasos e incertidumbre, especialmente en la importación de equipos especializados.

“En este sentido, la optimización en los procesos para la ejecución de protocolos de investigación clínica representa un factor determinante para mejorar la competitividad del país y fortalecer la atracción de inversión extranjera”, aseguró la Secretaría.

De acuerdo con las estimaciones de la dependencia, al reducir las barreras normativas, México podría captar hasta 150 millones de dólares adicionales anuales de IED en dicho segmento.

“Sumados a los aproximadamente 300 millones de dólares reportados por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, darían como resultado un total estimado de hasta 450 millones de dólares anuales”, según cálculos de Economía.

Con estas acciones, el Gobierno de México busca consolidar al País como un destino relevante en investigación clínica y avanzar gradualmente hacia la meta de 2 mil millones de dólares anuales establecida en el Plan México.

La medida, que entró en vigor desde el pasado 14 de abril, tendrá una vigencia indefinida, hasta que la autoridad lo determine.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Asesinan a aspirante de Morena en Cuajinicuilapa

Hombres armados asesinaron a balazos a Arturo Marín; su esposa resultó herida de bala y su estado de salud es grave.

Atienden deslaves y árboles caídos por ‘Trudy’

La Secretaría de Marina retiró unas tres toneladas de desechos de vialidades afectadas por el meteoro categoría 2 en Jalisco y Colima.

Marchan miles ante crisis de agua, por segunda vez

Aunque originalmente cancelaron por la presencia de un grupo de choque, exigieron agua limpia y protestaron contra la respuesta de las autoridades ante la crisis hídrica.

Cancelan marcha por agua por grupos de choque

Convocada para exigir agua limpia en la Zona Metropolitana de Guadalajara partiría del Parque Revolución rumbo a Palacio de Gobierno.

Continuar leyendo ...
Relacionado