Alistan entrega de 400 escrituras para fin de año; buscan llegar a dos mil

Fecha:

  • Tras la reciente entrega de más de 500 títulos de propiedad en colonias como Agua Azul, Tropical y Los Pinos, el Instituto de Regularización y Vivienda anunció la preparación de un nuevo paquete de al menos 400 escrituras para el cierre de 2026. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la reciente entrega de más de 500 títulos de propiedad en colonias como Agua Azul, Tropical y Los Pinos, el Instituto de Regularización y Vivienda anunció la preparación de un nuevo paquete de al menos 400 escrituras para el cierre de 2026. 

Noraa Elizabeth Garza Ramírez, titular de la dependencia, informó que el objetivo institucional es mantener un ritmo de 300 firmas trimestrales para abatir el rezago histórico en la tenencia de la tierra.

Con este nuevo bloque, que incluirá a vecinos de la colonia Betel y fracciones de Cuna Maya, el ayuntamiento proyecta superar la cifra de dos mil escrituras entregadas desde el inicio del programa en 2021 hasta la fecha. 

Sin embargo, reconoció que el avance enfrenta retos significativos, principalmente debido a la desinformación entre vecinos de asentamientos que no cumplen con los requisitos legales mínimos para el programa.

- Anuncio -

Para ser elegibles, los criterios requieren que los asentamientos tengan más de 30 años de antigüedad y cuenten con cesiones de derechos o contratos que permitan establecerse como colonias regulares. 

Actualmente, de las más de 200 colonias irregulares en el municipio, al menos 40 son invasiones que carecen de estos requisitos, lo que dificulta el proceso ante la falta de voluntad de los dueños de los predios.

En algunos casos, se han logrado acuerdos entre vecinos y propietarios para dar continuidad al trámite.

Paralelamente, el Instituto avanza en la certeza jurídica de zonas urbanas consolidadas en supermanzanas como la 77, 96, 100 y 235, donde existen cerca de 16 mil predios con problemas de titulación. 

De los 600 expedientes registrados desde el arranque de este programa el año pasado, al menos los primeros 100 ya se encuentran listos para su entrega por parte del ayuntamiento.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Intensifica Cofepris operativos de vigilancia y control por el Mundial

A tres semanas del inicio del Mundial de Fútbol FIFA 2026, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) intensificó los operativos de vigilancia y control en el estado.

Inicia Quintana Roo transición gradual hacia modelo unificado de justicia

La XVIII Legislatura del Estado aprobó este miércoles el dictamen que emite la Declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la entidad.

Defiende Jeff Bezos filme de Melania

El haber pagado 40 millones de dólares por el documental Melania le parece un buen negocio a Jeff Bezos.

Invierte Quintana Roo en mejorar las cárceles

El sistema penitenciario de Quintana Roo vive un proceso de expansión y modernización respaldado por una inversión de 60 millones de pesos.

Continuar leyendo ...
Relacionado