Seguirá estrategia de seguridad en Sinaloa

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum afirmó que se mantendrá el despliegue federal para reforzar la seguridad y garantizar la protección a la población.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de seguridad en Sinaloa se mantendrá y se fortalecerá con presencia federal, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum-

Lo anterior, abundó, al margen del proceso legal que se inició con la solicitud de Estados Unidos para la detención y extradición del gobernador de la entidad.

La mandataria sostuvo que el despliegue federal continuará con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y garantizar protección a la población.

“Nosotros vamos a seguir protegiendo a Sinaloa, al pueblo de Sinaloa, que es un pueblo grandioso. Es muy grave esta estigmatización que se ha hecho de los pueblos de Sinaloa y los ciudadanos requieren protección en este momento”, expresó.

- Anuncio -

La titular del Ejecutivo federal detalló la labor que seguirán realizando las instituciones federales desplegadas en el estado.

“Está de secretario de Seguridad un general de la Defensa Nacional, está la FGR fortaleciendo a las fiscalías en Sinaloa y con la presencia de las fuerzas federales”, aseguró.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitó a México la detención provisional con fines de extradición de 10 mexicanos, entre ellos el mandatario estatal Rubén Rocha; el senador por Sinaloa, Enrique Inzunza, y el alcalde de Culiacán, las cuales fueron turnadas a la FGR para su análisis conforme a la legislación mexicana.

La situación de violencia en el estado se agravó tras la fractura interna del Cártel de Sinaloa, detonada por el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio de 2024, cuando fue entregado a autoridades estadounidenses por una facción rival, lo que provocó una confrontación entre grupos del propio cártel.

Ese hecho derivó en una escalada de homicidios, desapariciones y enfrentamientos en distintos municipios del estado, escenario en el que el gobierno federal ha reforzado operativos de seguridad sin lograr contener de manera sostenida la violencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancelación de visas de EU es político e injerencista: Sheinabum

Sheinbaum afirmó que el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán tiene fines políticos y busca intervenir en asuntos de México.

Viaja Harfuch a Argentina a cumbre de la DEA

Sheinbaum autorizó a Omar García Harfuch viajar a Argentina para una conferencia de la DEA, tras oponerse inicialmente a su asistencia.

Recibe México a 271 mil deportados desde EU

El Gobierno federal reportó que ha recibido a 271 mil 193 mexicanos deportados de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025.

Sin certificación, 30% de policías en México

Solo 7 de cada 10 policías en México contaron en 2025 con evaluaciones de confianza vigentes o con el Certificado Único Policial.

Continuar leyendo ...
Relacionado