Asignan a Rocha seguridad federal

Fecha:

  • Tras una evaluación del Gabinete de Seguridad, el gobierno federal asignó protección al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal asignó protección al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, tras una evaluación del Gabinete de Seguridad.

La seguridad federal se da en medio de la investigación en su contra y la solicitud de Estados Unidos para su detención con fines de extradición.

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la medida represente un trato excepcional ni fue automática; se dio, como resultado de un análisis técnico que se aplica a cualquier persona que lo solicite.

“Si un gobernador, un gobernador con licencia de cualquier estado de la República, de cualquier entidad, un diputado, un senador, incluso un ciudadano que tenga alguna consideración de riesgo de su persona, solicita a la Guardia Nacional o al Gabinete de Seguridad apoyo en su seguridad.

“Se hace un análisis de riesgo y sobre eso se fortalece, se da o no seguridad y en este momento tiene la seguridad, dada la condición que estableció el propio gabinete”, afirmó Sheinbaum Pardo en conferencia mañanera.

Rocha Moya informó el 1 de mayo que solicitó licencia temporal al cargo ante el Congreso de Sinaloa para facilitar la actuación de la Fiscalía General de la República, luego de que esa institución anunciara el inicio de un proceso de investigación en la entidad.

La separación se dio después de que, a finales de abril, autoridades de Estados Unidos presentaran ante una Corte del Distrito Sur de Nueva York una solicitud de detención y extradición contra el mandatario sinaloense y otros nueve funcionarios por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En días recientes, legisladores del Partido Acción Nacional exigieron al gobierno federal garantizar que Rubén Rocha no evada la acción de la justicia, en medio del proceso abierto en ambos países.

La mandataria federal reiteró que la protección otorgada responde a condiciones específicas de riesgo y no implica un trato excepcional, al tiempo que el caso continúa bajo revisión de las autoridades mexicanas.

Claudia Sheinbaum explicó que el mecanismo de resguardo aplica bajo los mismos criterios para cualquier persona que lo solicite, sin distinción de cargo, siempre que se identifiquen condiciones que lo justifiquen.

“Un gobernador con licencia, un diputado, un senador, incluso un ciudadano que tenga alguna consideración de riesgo de su persona solicita apoyo, se hace un análisis de riesgo”, señaló.

Indicó que la evaluación corresponde al gabinete de seguridad federal, que determina si procede o no el acompañamiento, así como el nivel de medidas a implementar en cada caso.

Además, precisó que la asignación de protección no es permanente, sino que puede modificarse conforme cambien las condiciones del entorno o disminuya el nivel de riesgo identificado.

Por otro lado, la presidenta descartó que, por ahora, vaya a viajar a Sinaloa.

“No está previsto que vaya por ahora”, señaló tras adelantar que el fin de semana estará tres días en Sonora.

También confirmó que el gobierno federal mantiene coordinación con autoridades de Sinaloa tras el relevo en el ejecutivo estatal, con el objetivo de dar continuidad a las acciones en la entidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aterriza de emergencia helicóptero de la Marina

Un helicóptero tipo MI-17 presentó fallas en un motor durante el despegue del helipuerto de las Instalaciones en Mazatlán, Sinaloa.

Incumplen 23% de gasolineras el tope precio a diésel

La Profeco reportó que 23.53% de gasolineras no cumplen con el precio máximo del diésel.

Fortalecen coordinación con gobernadora interina

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad viajó a Sinaloa para presentar el plan de seguridad a la gobernadora interina Yeraldine Bonilla.

Fue recomendada seguridad a Rocha

El secretario Omar García dijo que el gobernador con licencia de Sinaloa no solicitó seguridad federal, sino que la propia dependencia decidió dársela.

Continuar leyendo ...
Relacionado