- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual anunció un ciclo de talleres y pláticas con el que busca sensibilizar a más de 600 personas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual anunció un ciclo de talleres y pláticas con el que busca sensibilizar a más de 600 personas.
La titular de la dependencia, Noamhy Hermida Nieves, detalló que estas acciones se centrarán en promover la perspectiva de género y entornos seguros en dos centros educativos y tres empresas locales.
Durante el primer trimestre de 2026, la Dirección realizó 12 pláticas que beneficiaron a 350 personas, abordando temas críticos como diversidad sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y, de manera prioritaria, la salud mental.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 88.7 por ciento de la población LGBTQ+ reporta problemas de estrés y más de 50 por ciento padece depresión.
Para hacer frente a esto, la dependencia trabaja en red con el DIF, la Dirección de Salud y el Instituto Municipal de la Mujer, logrando canalizar siete casos de atención psicológica especializada en lo que va del año.
La agenda de visibilidad en Cancún iniciará formalmente el sábado 16 de mayo con la marcha organizada por el colectivo “Cancún Pride Oficial”, evento que servirá como banderazo de salida para las movilizaciones en todo el estado.
Posteriormente, el seis de junio, la organización “Cancún Pride International” realizará una segunda marcha del orgullo, consolidando un mes de activismo y celebración en el destino.
En materia de derechos humanos, la directora informó que, afortunadamente, no se han registrado nuevos reportes de discriminación dentro de la administración pública municipal ni en las instituciones privadas y académicas que han sido visitadas.
Este saldo blanco refuerza el objetivo de las brigadas preventivas que continúan operando en centros de rehabilitación y diversos puntos de la ciudad para garantizar el respeto integral a la comunidad.



