Alertan por engaños a nombre del SAT en la CDMX

Fecha:

  • La Policía Cibernética alertó que ciberdelincuentes están aprovechando las devoluciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria para engañar a ciudadanos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ciberdelincuentes han aprovechado para engañar a ciudadanos, advirtió la Policía Cibernética.

De acuerdo con el agente de la unidad, Edmundo Daniel Silva, el propósito es robar datos para defraudar o suplantar la identidad de las personas y usar sus datos fiscales para otros delitos.

“Al momento de que la víctima cae en este gancho de querer tener esa devolución de dinero, es ahí donde empieza la ingeniería social de estos ciberdelincuentes que es el engaño a través de nuestras emociones (.) en donde nos solicitan datos, información privilegiada, llaves de accesos”, indicó.

Las consecuencias para las víctimas ante este tipo de prácticas pueden alcanzar el ámbito legal, pues pueden verse involucrados de manera involuntaria en delitos que impliquen facturación o extorsión.

- Anuncio -

Desde hace cuatro semanas, la Policía Cibernética ha recibido reportes sobre supuestas ligas de internet que llegan por mensaje, llamada, redes o correo de supuestas devoluciones a nombre del SAT, lo que por sí solo resulta atractivo, indicó Silva.

Usan frases como “devoluciones pendientes”, “acción inmediata requerida” o “último aviso” para generar premura en las víctimas para que sigan las indicaciones.

Recordó que en este, como en otros casos, cualquier devolución de dinero, los regalos o sorpresas, no pueden obtenerse si no han sido solicitados.

Por ello, la Policía Cibernética recomendó revisar su estatus al ingresar a los sitios oficiales del SAT escribiendo la dirección en el navegador, sin acceder a ninguna otra liga, sobre todo, si contiene remitentes desconocidos o con errores ortográficos o direcciones inusuales.

Asimismo, llamó a verificar que el portal al cual ingresaron sea oficial, debido a que los ciberdelincuentes tienden a imitar las páginas.

También se pidió no compartir datos personales, contraseñas o información bancaria mediante mensajes, llamadas o sitios web no verificados, activar mecanismos de seguridad, como la verificación en dos pasos y mantener actualizado el antivirus.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destinarán $26 millones para estudio de recuperación integral de playas

Con una inversión de 26 millones de pesos, se pondrá en marcha un estudio para desarrollar un programa integral de recuperación de la zona costera de Benito Juárez.

Pensiones del Bienestar: cambió administrador, no dueños del ahorro

La Suprema Corte validó el Fondo de Pensiones para el Bienestar y estableció que la transferencia de recursos de cuentas no reclamadas no constituye una expropiación: los ahorros mantienen como propietarios a los trabajadores y su derecho a reclamarlos no desaparece.

Detienen a excolaborador de ‘Alito’ por red de factureras

Carlos Alberto Medina Hernández encabezó la Unidad de Comunicación Social durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

Revisará Corte derechos de extraditados a EU

El máximo tribunal atrajo un caso para determinar si una persona ya entregada a Estados Unidos tiene derecho de audiencia y defensa cuando se pretende modificar el alcance de los delitos por los que fue extraditada.

Continuar leyendo ...
Relacionado