Implementan sistema para rastrear combustibles

Fecha:

  • Por primera vez, el gobierno federal integró un sistema unificado de información desde la importación y producción hasta su comercialización y consumo final.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal integró por primera vez un sistema unificado de información para rastrear el recorrido de los combustibles en el país, desde la importación y producción hasta su comercialización y consumo final, como parte de la estrategia contra el huachicol fiscal.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que la nueva plataforma concentra bases de datos que antes estaban dispersas entre distintas dependencias y permitirá tener una trazabilidad completa del combustible que entra y se mueve en México.

“Lo que hicimos fue por primera vez juntar en una sola base de datos, bueno, no es una base de datos, es un gran reservorio de información, un centro de información, todas las bases de datos de todas las instituciones que nos han permitido poder tener la trazabilidad completa desde la importación”, afirmó.

“Hay una trazabilidad desde lo que se produce, como la segunda forma es importando, y cómo la importación hasta el consumo final. Esa trazabilidad nos tomó mucho tiempo, muchos meses hacerla porque estaba fragmentada en muchas áreas y en muchas bases de datos”.

- Anuncio -

La titular de Energía sostuvo que el trabajo ya fue concluido mediante un esquema interinstitucional que incorpora información de todas las dependencias involucradas en la cadena de combustibles.

“Tenemos una información ya completa de cómo entra el combustible, quién lo produce, cómo se consume. Inclusive hay información del SAT (Servicio de Administración Tributaria) de cómo se comercializa y cómo se transporta”, explicó.

Aunque la funcionaria no detalló montos de combustible ilegal detectado, aseguró que la nueva trazabilidad ya permite identificar el comportamiento completo del mercado y realizar análisis específicos en cada institución conforme a sus facultades.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pide Sheinbaum a CNDH investigación profunda en Jalisco

Ante las denuncias de tortura contra jóvenes detenidos en la marcha por agua limpia en Guadalajara.

Será Raúl operado de la rodilla y volvería en enero

El delantero mexicano Raúl Jiménez será operado de la rodilla izquierda y volverá a las canchas hasta enero, informó el Wolverhampton.

Niegan incineración masiva en Rancho Izaguirre

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha llevado a proceso a 15 personas posiblemente relacionadas con el campo de adiestramiento.

Cae 9.7% superávit en turismo

La ganancia se fijó en 13 mil 943 millones de dólares, su menor nivel desde 2022, revelan datos del Inegi.

Continuar leyendo ...
Relacionado