Es precario salario del 49% de mamás

Fecha:

  • Datos del Inegi revelan que casi la mitad de las madres trabajadoras en México gana hasta un salario mínimo, cifra que refleja malas condiciones laborales para este sector.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49.2 por ciento de las madres ocupadas en el País percibe hasta un salario mínimo al mes, lo cual habla de malas condiciones laborales, revelaron datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los datos revelan que 28.1 por ciento de madres trabajadoras, gana más de uno y hasta dos salarios mínimos por su trabajo. Y solo 2.2 por ciento percibe más de tres salarios mínimos en empleos formales.

El Inegi destacó que la actividad que más tiempo dedicaron las madres de 15 años y más fue la realización de quehaceres de su hogar, con un promedio de 20.5 horas semanales.

 Le siguieron la atención o cuidado sin pago de manera exclusiva a niños, ancianos, personas enfermas o con discapacidad (17.3 horas) y el estudio o cursos de capacitación (10.3 horas).

- Anuncio -

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, y el 58 por ciento de ellas trabaja sin acceso a seguridad social, lo que limita su bienestar y el de sus familias.

Para la AMECH es importante impulsar empleos formales que beneficien a las madres trabajadoras y para ello deben promoverse horarios flexibles que le permitan estar presentes en el desarrollo de los hijos.

Por ejemplo, consideró, se puede ampliar el trabajo híbrido o remoto, entre otros.

Asimismo, deben darse incentivos para las empresas que desarrollen políticas que promuevan flexibilidad para las mamás trabajadoras.

Además de ofrecer servicios de salud mental y emocional para las madres de familia en los corporativos.

Destacó que el empleo formal garantiza derechos fundamentales como licencia de maternidad, acceso a servicios de salud y guarderías, así como condiciones adecuadas para la lactancia.

En un análisis aparte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dijo que en el País, 17.7 millones de mujeres combinan las labores de cuidados con un empleo, sin embargo, en su mayoría es precario.

Advierte que las madres trabajadoras enfrentan condiciones laborales menos favorables, con mayores niveles de informalidad o menos ingresos que los padres, e incluso con las mujeres sin hijos.

La desigualdad se explica, en gran medida, por la carga desproporcionada de cuidados, destacó.

Las mujeres en el País dedican en promedio 35 horas semanales al trabajo no remunerado, frente a 15 horas que destinan los hombres según el Inegi.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Enfrenta transporte público déficit de 50 por ciento de operadores

Arnulfo Armando García Veloz, coordinador general del sindicato de Autocar, reconoció que existe un déficit de aproximadamente 50 por ciento de operadores en Cancún.

Está ubicable Amílcar, afirma Harfuch

El empresario tabasqueño es considerado socio de ‘Andy’ López Beltrán.

Avanzan obras complementarias a subestación de Atasta

Personal de diversas dependencias federales y estatales comenzaron un nuevo puente para crear más infraestructura en Campeche.

Recuperan vehículos robados en Morelos, Tabasco y CDMX

La Fiscalía General del Estado de Chiapas recuperó tres vehículos que mantenían reporte de robo vigente.

Continuar leyendo ...
Relacionado