Exigen buscadoras trabajo en campo

Fecha:

  • Las activistas subrayaron que el Estado debe acatar de manera efectiva las recomendaciones del Comité de Desapariciones de la ONU.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera del 10 de mayo, una fecha que las buscadoras han convertido en jornada de lucha para visibilizar la crisis de desapariciones en el País, decenas de familiares realizaron una velada pacífica en el Monumento a la Madre para exigir justicia y resultados en la identificación forense.

Desde las 17:00 horas, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) intervinieron la explanada con fichas de búsqueda, flores, veladoras y los nombres de sus seres queridos.

Durante el acto, las buscadoras demandaron que los tres niveles de gobierno, encabezados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, asuman con urgencia la responsabilidad de fortalecer las estrategias de investigación.

“Hoy en día, el registro nacional muestra más de 136 mil personas desaparecidas, y cada día se suman más de 40 personas desaparecidas en el País”, indicó una de ellas.

- Anuncio -

Las activistas subrayaron que el Estado debe acatar de manera efectiva las recomendaciones del Comité de Desapariciones de la ONU, lo que implica garantizar investigaciones efectivas, atender la crisis forense y fortalecer los mecanismos de prevención.

“La escucha vale, sí, pero más vale el trabajo efectivo en campo: búsqueda, investigación, identificación. Las familias tienen capacidad de diálogo estructurado. No vale la pena improvisar: la oportunidad está en lo ya construido, pero sin duda requiere más voluntad política”, alertó la misma buscadora.

Para este 10 de mayo, diversos colectivos partirán desde el Monumento a la Madre y el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, donde instalarán memoriales y fichas de búsqueda para recordar que, para ellas, no hay nada que celebrar.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Difieren audiencia del caso de Lydia Cacho; persiste impunidad a 21 años

Una presunta falla técnica en el sistema de videoconferencias Webex obligó a diferir la audiencia del caso de la periodista Lydia Cacho, de acuerdo con información difundida por Artículo 19.

Llega ébola a Nigeria

El primer caso de ébola en el país se confirmó este martes en la capital de Nigeria.

Regulan rubro fiscal para incentivar comercios; mejoran funcionamiento

El Cabildo de Benito Juárez aprobó la puesta en marcha de un programa de regularización administrativa y fiscal destinado a comercios y negocios locales.

Aprueban ‘Ley Antimemes’ en comisiones; va a pleno mañana

La reforma establece penas de cárcel por el uso de identidad gráfica institucional con la intención de inducir al error o al engaño para cometer un ilícito.

Continuar leyendo ...
Relacionado