Escala crisis por basura; bloqueos afectan agua, movilidad y servicios

Fecha:

  • El conflicto por la gestión de residuos en Soteapan se agravó y ya afecta el agua, la movilidad y servicios públicos en el sur de Veracruz.
JORGE GONZÁLEZ

SOTEAPAN, VER.- El conflicto por el manejo y disposición final de residuos sólidos en Soteapan escaló en las últimas horas y comenzó a generar afectaciones regionales en el suministro de agua, la movilidad y actividades públicas en municipios del sur de Veracruz.

Esto, en medio de protestas comunitarias y bloqueos carreteros que continúan sin una solución definitiva.

Ejidatarios y habitantes de la zona mantienen medidas de presión relacionadas con el sistema de agua de Platanillo, infraestructura que abastece a municipios como Acayucan, Oluta y Soconusco.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) confirmó afectaciones temporales al servicio luego del cierre de válvulas derivado del conflicto social.

- Anuncio -

La problemática también provocó bloqueos y cierres de accesos en distintos puntos de la Sierra de Santa Marta, particularmente en zonas limítrofes con Mecayapan.

Habitantes impidieron el ingreso hacia el predio conocido como Rancho Cuauhtémoc, terreno que ha sido evaluado como posible alternativa para la disposición de residuos sólidos.

Pobladores y organizaciones comunitarias denunciaron presuntos riesgos ambientales y sanitarios asociados al manejo de basura en la región, además de advertir posibles afectaciones a cuerpos de agua y mantos freáticos en una zona considerada estratégica por su riqueza ecológica y abastecimiento hídrico.

La tensión social derivada del conflicto alcanzó actividades oficiales y comunitarias. Autoridades municipales reportaron la suspensión indefinida de eventos públicos, incluido un convivio con motivo del Día del Maestro, debido a las dificultades de movilidad y al ambiente de inconformidad que persiste entre comunidades.

Habitantes señalaron que el problema se ha prolongado durante meses sin una estrategia integral para el tratamiento y confinamiento de residuos sólidos, situación que –afirmaron– ha generado acumulación de basura, malos olores y preocupación por posibles impactos a la salud pública.

Diversos sectores sociales exigieron la intervención directa del Gobierno de Veracruz y de autoridades ambientales estatales y federales para instalar mesas de diálogo y definir soluciones técnicas y comunitarias que permitan reducir el conflicto.

La crisis ocurre en una región de alta importancia ambiental por su cercanía con ecosistemas de la Sierra de Santa Marta, donde especialistas han advertido sobre los riesgos que representa la falta de infraestructura adecuada para el manejo de residuos sólidos urbanos.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente de acuerdos definitivos entre Soteapan, Mecayapan, Oluta y otros municipios involucrados, aunque continúan reuniones entre autoridades locales y representantes comunitarios para intentar destrabar el conflicto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inició gira estatal de rendición de cuentas del DIF Oaxaca

La presidenta honoraria Irma Bolaños realizó el ejercicio de transparencia en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Pide IMSS-Bienestar 364 médicos y enfermeros para las unidades médicas

La coordinación estatal del programa IMSS-Bienestar en Quintana Roo proyecta la incorporación de 364 médicos y enfermeros adicionales para fortalecer la capacidad operativa del personal en las unidades hospitalarias del estado.

Suman 148 bodas colectivas en Tabasco

Los enlaces matrimoniales se han dado de una manera ágil y sin costo para los contrayentes, informó el gobierno del estado.

Demócratas investigarán a Trump y su familia por corrupción

Durante casi dos años, los demócratas del Congreso carecieron de poder para investigar los posibles escándalos y conflictos que se cernían sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los negocios de su familia.

Continuar leyendo ...
Relacionado