Lanza Banxico 12 monedas conmemorativas del Mundial 2026

Fecha:

  • Banxico anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que será organizado de manera conjunta por EU, México y Canadá.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Banxico anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que será organizado de manera conjunta por EU, México y Canadá.

Dichas monedas podrán ser adquiridas en la Casa de Moneda, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), entre otros puntos, a partir de este mes.

La colección destaca tanto a las ciudades mexicanas sede del campeonato como al patrimonio cultural, histórico y natural del país.

Del total de piezas, nueve están dedicadas a las sedes del Mundial, mientras que las otras tres rinden homenaje a símbolos representativos de la identidad nacional.

- Anuncio -

Las monedas fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México y se dividen en dos categorías: cuatro monedas bimetálicas de circulación corriente y ocho piezas elaboradas en metales finos (cuatro de oro y cuatro de plata).

lanza banxico 12 monedas conmemorativas del mundial 20261

Las bimetálicas tienen un valor nominal de 20 pesos, forma dodecagonal y podrán utilizarse para cualquier tipo de pago en territorio nacional.

En tanto, las monedas de oro tendrán un valor facial de 25 pesos y las de plata de 10 pesos, aunque por su composición y edición limitada estarán dirigidas principalmente al coleccionismo.

La moneda dedicada a la Ciudad de México muestra al Ángel de la Independencia junto a un jugador de futbol; la de Guadalajara destaca la Glorieta de La Minerva y la de Monterrey presenta la Fuente de Crisol y el Cerro de la Silla.

Todas incluyen el logotipo oficial del Mundial 2026, además de elementos de seguridad como microtexto e imágenes latentes.

Por su parte, la cuarta moneda bimetálica exalta la riqueza natural y cultural de México mediante imágenes de un jaguar, mariposas monarca, agaves, maíz y nopales.

En las versiones acuñadas en oro y plata, Banxico integró referencias a monumentos históricos y tradiciones mexicanas. Entre los elementos representados se encuentran el Templo Mayor, Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, los Arcos de Zapopan, el Paseo Santa Lucía, así como figuras emblemáticas como el ajolote, la pirámide de Kukulkán y la “Calavera Garbancera” de José Guadalupe Posada.

lanza banxico 12 monedas conmemorativas del mundial 20262

Las monedas de oro contienen un cuarto de onza troy de oro puro con ley .999, mientras que las de plata contienen una onza troy de plata pura con la misma pureza.

Las piezas forman parte de una edición limitada autorizada mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de 2025 y marzo de 2026.

“La población podrá utilizar las monedas bimetálicas para realizar cualquier tipo de pago y se pondrán en circulación a través del sistema bancario a partir del tercer día hábil bancario contado desde la fecha de su puesta en circulación”, indicó Banxico en un comunicado.

“Las monedas acuñadas en oro y plata se pondrán a la venta al público en general en México a través de nuestros distribuidores autorizados, como son Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía, entre otros, a partir de la segunda quincena de mayo”, detalló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Transmitirán 50 partidos mundialistas en Malecón Tajamar

El ayuntamiento Benito Juárez presentó el ‘Cancún Fut Fest’, del 11 de junio al 19 de julio próximos.

Ajustarán hospitales ante saturación de pacientes

La saturación de los servicios de salud y el deterioro de la infraestructura hospitalaria en Cancún obligaron a implementar una serie de ajustes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al IMSS-Bienestar.

Refuerzan prevención con limpieza, desazolve y poda

La dirección de servicios públicos de Benito Juárez intensifica limpieza en pozos y rejillas, con un promedio de 10 servicios de desazolve diarios. 

Instalan comité de huracanes en Cancún

Con el inicio oficial de la temporada de ciclones del Atlántico el 1 de junio pasado, el ayuntamiento Benito Juárez instaló el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos 2026. 

Continuar leyendo ...
Relacionado